Financiará su socio en el mercado concesional mexicano, el fondo australiano IFM

OHL se dispara hasta un 19% en Bolsa tras lanzar una OPA a la filial mexicana

OHL se dispara hasta un 19% en Bolsa tras lanzar una OPA a la filial mexicana
Juan Villar Mir de Fuentes, presidente de OHL. PD

OHL se disparaba hasta un 19% en las primeras horas de la sesión de Bolsa de este jueves, después de que la víspera formalizara una OPA sobre el 41,9% del capital de su filial de concesiones mexicana, OHL México, que no controla, una operación estimada en unos 974 millones de euros y que financiará su socio en el mercado concesional mexicano, el fondo australiano IFM.

Los títulos de la compañía que preside Juan Villar-Mir recuperaban la cota de los 3 euros por acción y llegaban a marcar 3,46 euros, lo que arroja una revalorización de 18,9% en comparación al precio de 2,91 euros al que cerró la víspera.

A las 13.15 horas, las acciones de la constructora se intercambiaban a 3,305 euros, con lo que la ganancia era del 13,457%.

OHL reaccionó de esta forma en Bolsa después de que la compañía formalizara la anunciada OPA a OHL México, la filial cotizada a través de la que tiene siete autopistas en el país, de la que controla un 56,86% del capital.

En concreto, la OPA se dirige a unos 728 millones de títulos de la filial, representativos del 41,99% del que no controla OHL, a cuyos titulares se ofrece 27 pesos mexicanos (1,339 euros) por acción, precio un 18% superior al de 22,82 pesos al que la firma cerró la víspera en la Bolsa de México.

IFM FINANCIA LA OPERACION.

La compañía española canalizará la operación a través de Magenta Infraestructura, una firma constituida a tal fin, y con la financiación del fondo IFM, que aportará a esta firma instrumental, «a través de una ampliación de capital, los fondos necesarios para costar la OPA».

Además, una vez se liquide la operación, IFM dará un préstamo de 400 millones de euros a OHL Concesiones para que amortice una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL México que vencía en abril de 2018.

A pesar de todo ello, la compañía española asegura que mantendrá el control sobre la compañía de autopistas mexicana. OHL e IFM suscribirán un pacto de accionistas para determinar el funcionamiento de Magenta, a través de la que gestionarán este negocio.

OHL y su socio en México han logrado ya autorización del supervisor mexicano para la operación, que han condicionado a hacerse con al menos el 95% del capital social de OHL México. El plazo de aceptación de la oferta se extiende desde este jueves, 15 de junio, hasta el próximo 19 de julio.

La constructora controlada por Villar Mir e IFM formalizan la OPA sobre OHL concesiones un año después de que este fondo manifestara en julio de 2016 su interés de lanzar una OPA de exclusión sobre OHL México.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído