En Marea llama a blindar el servicio diario en Correos ante el temor de recortes en zonas rurales

En Marea quiere que el Gobierno garantice la prestación del servicio postal diario en todo el territorio, ya que teme que la insuficiencia presupuestaria que detectan en las cuentas para 2017 tenga como consecuencia una disminución del reparto, especialmente en zonas rurales.

Así figura en una proposición no de ley que la portavoz de industria de la formación gallega, Yolanda Díaz, ha registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Fomento, y en la que urgen al Ejecutivo a aprobar un nuevo plan de prestación del Servicio Postal Universal.

Asimismo, piden que este nuevo programa cuente con recursos suficientes para que, subrayan «el servicio postal tenga, realmente, carácter universal, diario y garantice los derechos de la ciudadanía a disfrutar del mismo, con especial atención a las zonas rurales».

También piden que los trabajadores participen en la negociación del mismo y, en este sentido, instan al Gobierno a reanudar las negociaciones con los sindicatos de Correos para alcanzar un acuerdo y aprobar el IV Convenio Colectivo y Acuerdo General.

El III Convenio Colectivo, recuerdan, se encuentra en situación de ultractividad al haber expirado en 2013, y durante casi cuatro años la negociación se encuentra «bloqueada». Además, denuncian que los trabajadores encadenan «seis años de congelación y recorte salarial».

LOS PRESUPUESTOS CONDENAN A LA EMPRESA A PERDIDAS

En la exposición, la confluencia gallega el grupo parlamentario de Unidos Podemos recalca que el presupuesto de la empresa pública se recorta en 60 millones de euros respecto a 2016 hasta los 120 millones, y que además el Gobierno dio aceptó otro recorte de 500.000 euros más tras al aprobar una enmienda de Foro Asturias para la redacción de un proyecto ferroviario a costa del programa presupuestario del Servicio Postal Universal del Ministerio de Fomento.

De esta forma, creen que la partida resultante «aboca a Correos, la mayor empresa pública de España, a finalizar el año, previsiblemente, con pérdidas», ya que argumentan que la partida de 120 millones «está muy alejada de los 290 millones de euros que Correos calcula que necesita para prestar el Servicio Postal Universal».

«Empezar el año con un déficit de más de 170 millones de euros que se deben recuperar indica que, previsiblemente, habrá recortes en el servicio, falta de contratación de personal, congelación salarial, aumento de la precariedad y de la pésima prestación del servicio postal», advierten.

¿RECORTES EN ZONAS DONDE EL SERVICIO ES DEFICITARIO?

Asimismo, muestran su temor de que el Gobierno ponga fin próximamente a la obligación de entrega diaria de correspondiente en cada domicilio del país, pues el pasado año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó un nuevo modelo de cálculo del coste de prestación de servicios por el cual Correos debe detectar zonas donde el servicio no genera beneficios económicos.

En función de este nuevo cálculo, En Marea destaca que «la CNMC entiende que con repartir tres días a la semana sería suficiente», y que en este mismo plan «se habla del cierre masivo de oficinas auxiliares», por el cual se verían afectados, según sus cálculos, más de 8.000 núcleos de población pequeños de áreas rurales, donde hacer llegar el servicio es deficitario.

«A este recorte hay que añadir que en los últimos diez años se hayan perdido 15.000 empleos en Correos debido a que no se han cumplido las reposiciones de personal», apostillan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído