(Ampli.) Linde insta a un nuevo aumento de los impuestos especiales y medioambientales para reducir la deuda

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha instado este lunes a acometer un nuevo incremento de la imposición indirecta, particularmente de los impuestos especiales y medioambientales, con el objeto de reducir el «elevado» nivel de endeudamiento público.

Así lo ha señalado el gobernador del Banco de España durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso para realizar la presentación de su Informe Anual correspondiente a 2016.

«En la vertiente de los ingresos, debería considerarse una revisión de la composición de figuras impositivas que, una vez fijado el nivel deseado de gasto público, permita obtener la recaudación necesaria del modo más estable y eficiente posible», ha asegurado Linde durante su intervención.

Linde considera que el nivel de ingresos tributarios en relación con la Unión Europea (UE) es «reducido» y ha atribuido esta diferencia al «bajo peso relativo» de la imposición indirecta, particularmente en los «ámbitos de los impuestos «medioambientales y especiales».

«En ausencia de incrementos de los ingresos, el mecanismo de ajuste descendería principalmente sobre una disminución de la pensión media con respecto al salario medio», ha advertido.

ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Por otro lado, Linde ha solicitado reducir la deuda de las Administraciones Públicas para poder afrontar un endurecimiento del coste de la financiación y «restablecer la capacidad de maniobra fiscal» ante eventuales perturbaciones negativas, aunque no confía en que la deuda pública baje del 60% en la próxima década.

«El volumen de recursos que el conjunto de las Administraciones Públicas dedica en la actualidad a la suma de educación prescolar, primaria y secundaria es similar al coste de cubrir el servicio de la deuda», ha manifestado.

No obstante, el gobernador del Banco de España considera que, incluso en el actual entorno favorable de crecimiento económico y de los tipos de interés reducidos, la probabilidad de que el nivel de deuda de las Administraciones Públicas españolas se sitúe por debajo del nivel de referencia del área del euro del 60% del PIB en la próxima década «es reducida».

Así, Linde entiende que un aumento de los tipos de interés puede tener un impacto «significativo» sobre el gasto por intereses dado el «elevado nivel de la deuda», aunque ha reconocido que este efecto tardaría «un tiempo» en manifestarse por el dilatado plazo medio de vencimiento.

En cambio, ha incidido en que el endeudamiento hace que España sea «vulnerable» al reducir la maniobra fiscal y al endurecimiento de los tipos de interés. «No es un tema menor, son elementos clave de nuestro futuro», ha apostillado.

En el lado del gasto, el gobernador también ha solicitado «seguir avanzando» en la «racionalización y eficiencia» del gasto público, «priorizando» aquellas partidas que presentan un mayor potencial para mejorar la productividad y el crecimiento a largo plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído