Folgado (REE) ve «imprescindibles» las interconexiones para avanzar a un mercado europeo de la energía

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha defendido el desarrollo de las interconexiones energéticas como un tema «imprescindible», tanto para el desarrollo económico de España como para avanzar en un mercado interior de la energía europeo.

En comparecencia en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado, Folgado afirmó que «si se quiere un mercado interior de la energía, no queda más remedio que todos los países de Europa cuenten con un mínimo del 10% de interconexión».

El presidente de REE, que respaldó la posición del Gobierno ante Bruselas de exigir más interconexión para avanzar en los objetivos de renovables, subrayó que España está lejos de ese objetivo, con apenas un 2,8%, lo que hace que pueda seguir considerándose «prácticamente una isla eléctrica».

Así, advirtió que España seguirá estando en 2020 muy lejos de ese 10%, por lo será necesario el desarrollo de nuevas interconexiones, como el proyecto por el Norte con Portugal entre Galicia y el Minho portugués, un transformador desfasador en Arkale y el Proyecto Bahía Vizcaya, una nueva interconexión submarina por el Golfo de Vizcaya, así como dos nuevas interconexiones por los Pirineos.

A este respecto, valoró la importancia de llevar a cabo estas interconexiones, que en el mejor de los casos permitirían alcanzar los 8.000 megavatios (MW) de capacidad de intercambio, ya que «el desarrollo de toda España y del Norte de España pasa por ellas» y defendió que el análisis de coste-beneficio de su realización «se cumple».

Además, destacó el papel a jugar por REE en este periodo de transición energética donde será necesario «más electrificación» y «más eficiencia energética», ya que los objetivos para 2030 suponen que la producción de energía primaria generada por renovables pase a representar del actual 40% al 65%. «Eso tiene muchas implicaciones y supone que tenemos que estar preparados», dijo.

IMPORTANCIA DE SER EL TRANSPORTISTA Y OPERADOR DEL SISTEMA.

Asimismo, defendió la importancia del papel que juega REE como transportista y operador del sistema, ya que le permite dar «una respuesta inmediata en todas las situaciones de peligro de corte de suministro».

Respecto a las renovables, consideró que cuentan con muchas bondades frente a las tecnologías tradicionales, pero también con el problema de que «no son gestionables», lo que hace que el operador del sistema tenga un papel principal a la hora de su gestión ya que debe «buscar un equilibrio en tiempo real entre oferta y demanda».

A este respecto, indicó que la baja interconexión dificulta la integración de energías como las renovables, aunque REE cuenta para subsanar este hecho con un centro de integración de energías renovables (CECRE) «pionero y único en el mundo».

Por otra parte, Folgado se refirió al conflicto por las torretas eléctricas en el tendido eléctrico en Fuerteventura y Lanzarote, un proyecto que ha contado con el rechazo social e institucional en las islas, y defendió que la compañía «está en diálogo constante» con todas las partes en busca de una solución. «Está siendo complicado, pero no quiere decir que no se tenga la mayor voluntad de diálogo», aseguró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído