El Grupo IFA elevó un 5,1% sus ventas en España y creó más de 1.800 empleos en 2016

El Grupo IFA, que cuenta con cadenas de supermercados como Ahorramás, Bon Preu, Alimerka, Gadisa o Dinosol entre sus asociados, cerró 2016 con una facturación consolidada de 15.487 millones de euros en el mercado ibérico, y elevó un 5,1% sus ventas en España, hasta alcanzar los 11.800 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, el grupo ha superado el pasado año el crecimiento del sector de la distribución moderna, gracias a un aumento del 5,7% en la facturación del canal minorista alcanzando, por primera vez, una cuota de mercado en valor del 15,1% en los supermercados.

La enseña concluyó el ejercicio con una superficie comercial total de 4,3 millones de metros cuadrados que están repartidos en 6.784 establecimientos. En el ámbito nacional, el grupo posee una red de 5.913 tiendas con una superficie comercial de 3,6 millones de metros cuadrados, lo que le permite tener una cuota de mercado en canal minorista del 17,6% y en mayorista del 33,3% y consolida su posición como primer grupo de distribución en superficie comercial en el mercado ibérico.

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través de IFA, ha crecido por encima del 5%, para alcanzar los 5.639 millones de euros. Así, IFA Retail logra un importe neto de cifra de negocio de 692 millones de euros, un 6% más.

Respecto al empleo, el conjunto de sus empresas en el mercado ibérico da trabajo a más de 95.000 personas. De ellas, casi 70.000 son empleados en España, donde creó más de 1.800 empleos, lo que le permite encadenar cinco años generando trabajo de forma consistente.

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha subrayado la importancia que ha tenido para los resultados del grupo la incorporación como asociado de Sonae MC, líder de la distribución en Portugal. Esta integración ha sido el primer paso dentro de los planes de internacionalización del grupo.

IFA, que cuenta con 34 miembros y 137 empresas asociadas, considera una «prioridad fortalecer la relación» de la compañía y sus asociados con el mayor número posible de marcas y fabricantes que otorguen una mayor libertad de elección al consumidor, frente a otros modelos de negocio que están creciendo en los últimos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído