Los sindicatos de estibadores, «satisfechos» con los acuerdos unilaterales alcanzados con empresas

Los estibadores se han mostrado «satisfechos» por los acuerdos conseguidos hasta ahora con empresas del sector, después de que este martes decidieran dejar de lado la negociación abierta con la patronal Anesco y emprendieran una negociación unilateral con cada operadora a cambio de no secundar en sus instalaciones los paros aún convocados en los puertos.

Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, que recordaron que el objetivo final es «que estos acuerdos trasciendan en un acuerdo sectorial que garantice el cien por cien de los empleos del sector».

Según el sindicato que dirige Antolín Goya, las empresas que están firmando el pacto unilateral con los sindicatos, entre las que figuran algunas de las más grandes del sector como Maersk y TTIA, están también mostrando su voluntad a trasladar lo pactado a un acuerdo global.

SUBROGACION Y BAJADA DE SUELDO.

En virtud este acuerdo que están firmando con los estibadores, de cuatro páginas, las empresas se comprometen a participar en los nuevos centros portuarios de empleo (CPE), las ETT’s en que se convertirán las sagep, firmas de las que hasta ahora dependen los estibadores, y a subrogar a estos trabajadores y permitir que participen en la formación y acceso a profesión.

De su lado, los estibadores se avienen a bajarse un 10% el suelo y a aceptar cambios en los turnos y la organización de los trabajos para mejorar la competitividad, según se indica en el acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press.

El acuerdo no incluye el ajuste de plantillas mediante prejubilaciones que pedía la patronal y, por contra, comprende aspectos que la asamblea extraordinaria de Anesco del pasado viernes rechazó por considerar que son contrarios a la legislación de la competencia.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído