El precio de los carburantes profundiza esta semana en nuevos mínimos del año tras abaratarse un 1%

Los precios de los carburantes han profundizado esta semana en sus mínimos en lo que va de año, tras abaratarse un 1% al compás de las caídas en la cotización del Brent.

En concreto, el precio del litro de gasolina ha caído esta semana un 1%, para situar su precio en los 1,182 euros, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

Con respecto a los precios en que arrancó el litro de gasolina este año 2017, el abaratamiento se sitúa en la actualidad ya en el 4,4%.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo, combustible consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, cayó esta semana un 0,94%, hasta los 1,05 euros.

Así, este precio del litro de gasóleo se sitúa también en mínimos desde el pasado mes de noviembre y es un 6,8% inferior al de inicio del año.

El pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015, tras la espiral alcista iniciada en noviembre como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción, que llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril.

Sin embargo, la decisión de hace unas semanas del cártel de ampliar los recortes en la producción de petróleo durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo al previsto por el mercado, ha provocado la tendencia contraria.

Así, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 44,68 dólares, dos dólares menos que una semana antes, mientras que el Texas americano se cambia a 42,38 dólares, también más de dos dólares menos que hace siete días.

PRECIOS EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,324 euros y en 1,371 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,168 euros de media en la UE y 1,161 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído