El proyecto ARSI, en el que participa FCC, premiado por Eurecat como ‘Proyecto Relevante’

El Centro Tecnológico de Barcelona, Eurecat, ha concedido el premio ‘Proyecto Relevante’ al proyecto Aerial Robot for Sewer Inspection (ARSI) en el que participan, en el marco del proyecto European Coordination Hub for Open Robotics Development (Echord++), FCC Medio Ambiente y Eurecat, en consorcio con otras empresas.

Según ha informado la empresa constructora, el premio ha sido entregado en el marco de la celebración del Congreso Future Industry, este miércoles en Barcelona, y en nombre de FCC Medio Ambiente, ha recogido el reconocimiento Raúl Hernández, responsable del departamento Técnico de FCC Medio Ambiente de Barcelona.

Hernández ha agradeció personalmente y en nombre de todas las personas de FCC que colaboran en el proyecto este reconocimiento al considerar «un honor» que una organización como Eurecat les conceda este galardón. Hernández ha concluido su discurso confiando en que «esta colaboración sea el principio de una gran relación y permita una sucesiva serie de innovaciones en nuestros servicios».

El consejero delegado del Grupo FCC, Carlos Jarque, ha afirmado que «uno de los cambios actuales más importantes es la confluencia de la infraestructura física con la infraestructura de información, dando lugar a infraestructura inteligente» y ha resaltado que FCC «está a la vanguardia de esta materia como lo demuestra el Dron ARSI».

El proyecto ARSI desarrolla un innovador micro vehículo aéreo automático (DRON) equipado con múltiples sensores, que agilizará, facilitará y mejorará las tareas de inspección de las alcantarillas de Barcelona. Se trata de la introducción en la ciudad de una solución robótica pionera inteligente y eficiente que estará en marcha el próximo año.

La red de alcantarillado es una de las infraestructuras principales de una ciudad, pero la inspección de la misma conlleva una gran cantidad de recursos humanos, que deben desempeñar su trabajo en un entorno confinado, peligroso y con condiciones insalubres. Para garantizar la seguridad de los mismos y minimizar los posibles riesgos físicos y biológicos, se requieren medidas de seguridad especiales que implican un número de trabajadores elevado, operativas de trabajo lentas y elementos de protección muy garantistas.

El proyecto ARSI, con el diseño integral de una plataforma aérea de tipo multi-rotor, dotada de sensores para la navegación semiautónoma y la captura de datos, soluciona las dificultades del servicio y aporta valor añadido ya que previene que las brigadas de operarios tengan que acceder a zonas complicadas y potencialmente inseguras; reduce mano de obra directa, rediseñando los sistemas de ejecución y generando nuevos puesto de trabajo de mayor cualificación; y ofrecerinspecciones más rápidas dadas su gran maniobrabilidad y facilidad para evitar obstáculos y zonas irregulares de suelo.

Al respecto, la directora de la Unidad de Robótica de Eurecat, Pepa Sedó, ha destacado que «es la primera vez que se analiza la rentabilidad del uso de los drones en una actividad como la inspección de la red de alcantarillado», cuya revisión manual presenta varios problemas, porque el terreno es irregular y está lleno de obstáculos. Desde su punto de vista, «la gran flexibilidad y capacidad de maniobra de los drones los hacen vehículos ideales para la inspección del subsuelo».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído