El Consejo aprueba trasladar su domicilio social fuera de la Comunidad Autónoma

El Banco Sabadell sale de estampida de Cataluña

La entidad justifica el traslado por el interés de los clientes y para garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo

El Banco Sabadell sale de estampida de Cataluña
Banco Sabadell. BS

El cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad

El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves 5 de octubre de 2017 para aprobar de manera inmediata el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista en Cataluña.

Las acciones de Sabadell se disparan por encima del 5% tras arrancar la jornada con una caída del 4,33% respecto al cierre de ayer, cuando la entidad perdió un 5,69%.

Fuentes oficiales de Sabadell no han desmentido esta información y han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, el cambio de domicilio social no afectará a los trabajadores de la entidad. El consejero delegado, Jaume Guardiola, dijo hace semanas que en caso de que alguna empresa decidiera abandonar Cataluña «se trataría básicamente de un cambio de domicilio», cambios que serían solo «nominales» y no supondrían «mover a la gente porque, al final, hay unas inversiones hechas y un entorno que ha propiciado que se hayan hecho esas inversiones».

 Banco Sabadell y CaixaBank son plenamente conscientes de que deberán trasladar su sede fuera de Cataluña en caso de independencia. No se trata de inclinaciones políticas, sino casi de supervivencia. En ese escenario extremo, ambas entidades perderían el apoyo del BCE y la garantía del Fondo de Depósitos.

El traslado de la sede social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez se haya recibido ‘luz verde’ por parte del consejo de administración de la entidad, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelantaría a la celebración del pleno del Parlament de Cataluña del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo

Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encuentran Madrid, Alicante y Oviedo. Banco Sabadell cuenta a día de hoy con tres grandes centros operativos, ubicados en San Cugat del Vallés (Barcelona), Las Tablas (Madrid) y Alicante, este último heredado de la compra de la CAM.

Las fuentes consultadas han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Los trabajadores de las sucursales de Sabadell y CaixaBank se emplean en los últimos días en atender la demanda de información de la clientela y explicarles que sus ahorros seguirán estando garantizados.

Las consultas sobre las consecuencias de ser cliente de un banco con sede en Cataluña se producen en todas las comunidades autónomas, pero con más intensidad fuera de la región catalana, donde tienen el grueso del negocio.

Retirada de fondos

La retirada de fondos, aseguran desde el sector, es poco significativa, pero nadie sabe como evolucionaría la situación en un contexto político en Cataluña que se prevé cada vez más tenso, lo que aumentaría las dudas y nervios entre los clientes.

Este miércoles se supo que una sociedad de valores, iBroker Global Markets, ha decidido «redistribuir» el saldo de sus clientes en el Sabadell hacia las otras dos entidades con las que trabaja, Bankia y Bankinter. Explica, en un email, que la «exclusión temporal de Banco Sabadell» la realiza después de «la preocupación mostrada» por algunos clientes por la seguridad de los depósitos.

La firma mantendrá operativa la cuenta del Sabadell solo para la entrada de nuevas aportaciones y todos los días la revisará y redistribuirá para que no más del 1% del saldo de sus clientes esté depositado en el Banco Sabadell.

¿Cómo afecta el cambio de sede?

El traslado de sede no representa cambios visibles en la entidad. BBVA, Banco Santander y Bankia tienen sus cuarteles generales en Madrid, mientras su domicilio oficial está ubicado en Bilbao, Santander y Valencia, respectivamente.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ya manifestó hace meses que para trasladar su sede sólo se necesitaría en su caso un acuerdo del consejo de administración. Este es el camino que siguió el martes Oryzon, una vía que se abrió con el cambio de la Ley de Sociedades Anónimas. CaixaBank, que no adoptó sus estatutos a la modificación normativa deberá aprobarlo en junta de accionistas en un proceso exprés que no llevaría más de 48 horas.

El 1-O, tanto CaixaBank como Sabadell comunicaron que las medidas que podrían adoptar en el futuro ante la inestabilidad en Cataluña estarían encaminadas a defender los intereses de sus accionistas, empleados y clientes dentro de cualquier escenario y garantizando la integridad de los depósitos.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, quiso tranquilizar a la clientela de los dos bancos catalanes al asegurar que «son bancos españoles y bancos europeos. Son entidades sólidas y los clientes no tienen nada que temer».

En declaraciones en la cuarta edición de la South Summit, el titular de Economía apuntó que se están viviendo «tiempos de mucho ruido y mucha confusión», si bien los datos económicos reflejan que la evolución de la economía catalana es «positiva», con unos datos de afiliación «buenos» que en la comunidad autónomas catalana son «incluso mejores que la media».

Esto supone a su juicio que «nadie se ha creído la amenaza independentista».

 «Estamos en un proceso de mejora económica, incluso más intensa en Cataluña. El Gobierno va a velar por todo eso, no va a dejar que ninguna veleidad, ningún ensoñamiento, ninguna ilegitimidad pueda afectar al proceso de prosperidad de la sociedad catalana y española».

El titular de Economía ha remarcado que «lo primero es volver al marco de legalidad», y ha asegurado que si la Generalitat vuelve a ese marco el Gobierno «siempre está con la mano tendida».

«Tenemos un referéndum ilegal que fue una última provocación en última instancia, un mero trámite para la declaración de independencia que no va tener lugar».

Una exposición a la CCAA en descenso

Cataluña representa para algunas entidades un peso importante en su negocio, pero la internacionalización y diversificación de algunos grupos en los últimos años gracias a los planes de expansión y adquisiciones ha reducido la exposición a esta comunidad autónoma.

Las dos entidades con sede en la región, Sabadell y CaixaBank, son de las que más riesgo tienen en volumen y también en porcentaje, pero sus incursiones en Reino Unido y Portugal recientemente lo han minimizado, al igual que las compras de cajas de ahorros en otras zonas del país.

En concreto, para Sabadell su comunidad de origen representa casi el 27% de la actividad crediticia en España, según sus últimos datos, una cifra que se reduce al 15% si se tiene en cuenta su negocio británico. El grupo presidido por Josep Oliu cuenta con un volumen de financiación en Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona de 32.650 millones de euros.

En el caso de CaixaBank la exposición alcanza el 22%, porcentaje que se rebaja del 20% incluyendo la filial lusa BPI, que controla desde principios de este año. Los dos grupos catalanes han ido aumentando su actividad durante la crisis en otras zonas, principalmente Madrid, Galicia, Valencia y Andalucía. Han sido las entidades que más adquisiciones de cajas débiles han materializado. Han tomado, entre otras, la CAM, Banco de Valencia, Cajasol y Barclays España.

En volumen de créditos, BBVA y Banco Santander superan al Sabadell en Cataluña. El primero por la suma a su balance de CatalunyaCaixa y Unnim. El segundo, por la adjudicación en junio del Popular. Pero su presencia en España y en Latinoamérica, principalmente, rebajan sustancialmente el peso de la comunidad gobernada por Puigdemont sobre el negocio total que gestionan.

De entre los medianos bancos, Kutxabank y Bankinter son los que más presencia tienen en la comunidad autónomas, mientras que para Unicaja, Liberbank y Abanca su negocio allí es apenas residual, por lo que su riesgo es mínimo.

¿Represión? Mira cómo reparten ‘leches’ las policías europeas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído