El 'cuento de la lechera' independentista

Cataluña exporta en la actualidad más a Aragón que a Reino Unido y Alemania juntos

La independencia del territorio catalán supondría aislar a una región cuyo principal proveedor en el ámbito nacional es Madrid

Cataluña exporta en la actualidad más a Aragón que a Reino Unido y Alemania juntos
Comercio, ahorro, inversión y finanzas. PD

La importancia de Cataluña en el PIB español es tan relevante como la dependencia exterior de la región con el resto de comunidades.

El principal destino de las exportaciones catalanas no es Francia, Alemania o Italia. Es Aragón, que importa 10.782 millones de euros en bienes y servicios producidos en Cataluña a nivel anual.

Se trata de una cifra que supera las ventas catalanas dirigidas a Francia (9.900 millones), Alemania (6.935), Italia (4.919), Portugal (4.086) o Reino Unido (3.714).

Según un estudio de la CEOE titulado «Cataluña: Producción y comercio (con el exterior y con el resto de España)» al que ha tenido acceso Guillermo Ginés Sánchez y publica en ABC este 18 de octubre de 2017, cinco comunidades autónomas (la mencionada Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Baleares) ocupan la lista de los diez primeros destinos de las ventas de bienes y servicios catalanes al resto del mundo.

En total, estas regiones aglutinan más de 25.000 millones de euros en compras a Cataluña, que destaca en la venta de industrias químicas, vehículos motorizados o alimentos y bebidas.

Madrid no solo es uno de los principales destinos para los productos catalanes: también es el principal proveedor de la región a nivel interregional. Un 18,2% de las compras que realiza Cataluña a otras comunidades autónomas proceden de la capital.

La lección elemental de Savater a Puigdemont y sus golpistas que se llenan la boca pidiendo diálogo

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído