Las empresas de gran consumo guardan silencio para evitar el boicot a lo catalán

¿Qué opinan Nestlé, Danone, Unilever, Henkel, Mango, Desigual, Damm o Mediamarkt sobre la independencia de Cataluña?

Todas permencen 'escondidas' a la expectativa de la intervención del Gobierno de España o la DUI de Puigdemont

¿Qué opinan Nestlé, Danone, Unilever, Henkel, Mango, Desigual, Damm o Mediamarkt sobre la independencia de Cataluña?
Ibex 35, Bolsa, ahorro, finanzas, empresa, ahorro, credito, hipoteca. PD

El temor de las compañías a un castigo en las ventas por motivos políticos no es gratuito, ya que tiene precedentes como el boicot al cava en el resto de España, que ya generó problemas hace años y que ha resurgido

Callados como puertas’. Por si acaso y jugando a dos paños. El temor a un boicot de los consumidores es igual de importante que una declaración de independencia de Cataluña para las empresas de gran consumo, que prefieren guardar silencio y esperar antes de tomar decisiones empresariales para proteger su negocio.

Y es que un posicionamiento a destiempo puede suponerles un fuerte castigo en la facturación, ya sea entre los clientes catalanes o entre los del resto de España. Se trata tanto de empresas locales como de multinacionales internacionales que eligieron Cataluña para ubicar su sede española.

Por lo que respecta a sectores, sobresalen la moda, la alimentación, los productos de cuidado personal y del hogar, y la electrónica.

Este jueves es un día clave para ellas, ya que debe concretarse el futuro político próximo en forma de reacción del Gobierno central a la postura que defienda la Generalitat respecto a la declaración unilateral de independencia.

A partir de como se sucedan los acontecimientos, podrán dirimir los pasos corporativos a dar, ya sea en forma de traslado del domicilio social o de otros planes de contingencia.

El sector de la moda es uno de los más sensibles, dada la elevada competencia entre firmas y el gran número de alternativas en caso de voluntad de castigo por parte de los ciudadanos.

Por ello, rechazan hacer comentarios desde compañías catalanas como Mango, Desigual y Custo Barcelona, que también tienen una gran presencia internacional. Argumentan que no quieren posicionarse sobre «cuestiones políticas».

Mango facturó 2.260 millones de euros en 2016 en 110 países; Desigual está presente en cerca de 100 países con más de 4.600 empleados, y Custo Barcelona vende en 50 países.

Tampoco quieren pronunciarse desde la multinacional suiza de alimentación Nestlé, con sede española en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y diez fábricas en cinco comunidades autónomas -Asturias, Galicia, Cataluña, Cantabria y Extremadura- que exportan el 44% de su producción.

En 2016, la cifra de negocios de Nestlé en España alcanzó los 2.098 millones de euros: las ventas en el mercado español alcanzaron los 1.533 millones, y las exportaciones 565. En cuestión de empleo, la empresa da trabajo directo a más de 4.930 personas en el país.

El silencio también se impone en Danone, nacida en Barcelona en 1919 y que comercializa productos lácteos, aguas y nutrición médica e infantil. Tiene plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias y Valencia, así como cuatro plantas embotelladoras de agua en Girona, Guadalajara y Granada.

La alemana Henkel, que cuenta con reconocidas marcas de adhesivos, productos capilares y artículos de limpieza y tiene en Barcelona la sede de Henkel Ibérica, también descarta hacer declaraciones vinculadas a la situación política.

Henkel se instaló en España en 1961 tras comprar la empresa española Gota de Ámbar, y en 1970 decidió entrar en el mercado portugués. Actualmente, en Henkel Ibérica trabajan cerca de 1.000 personas, y en 2016 las ventas superaron los 500 millones de euros.

Otro actor internacional con sede española en la capital catalana que opta por el mutismo es la anglo-holandesa Unilever, que vende desde helados a desodorantes, pasando por sopas, jabones, mayonesas, pastas de dientes e infusiones. Está en el mercado español desde 1948.

Cuestiones «geográficas»

La electrónica es otro mercado susceptible de boicot, y la germana Mediamarkt -con sede española en Barcelona- lo tiene en cuenta, por lo que comunica que no se posiciona en cuestiones «políticas o geográficas».

La compañía de distribución de productos de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos tiene 83 tiendas repartidas por toda España, y más de 800 establecimientos en 14 países europeos.

Con todo, ante la tensión creciente de los últimos días sí ha lanzado una advertencia:

«MediaMarkt necesita un entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo. Cualquier inestabilidad afecta directamente al consumo, no sólo en Cataluña, sino también en España».

Otra gran compañía catalana que ha hecho de Barcelona un emblema para potenciar su internacionalización, y que sigue trabajando al margen de los acontecimientos políticos, es la cervecera Damm.

El grupo Damm también tiene marcas de agua, así como empresas logísticas y distribuidoras de bebidas, y otros productos de gran consumo y alimentación.

En 2016, el Grupo Damm superó por primera vez en su historia -que se remonta a 1876- los 1.000 millones de euros de facturación, mientras que el beneficio neto ascendió a 101 millones. Acabó el año con 3.421 empleados, un 9% más.

Precedentes del cava y la banca

El temor de las compañías a un castigo en las ventas por motivos políticos no es gratuito, ya que tiene precedentes como el boicot al cava en el resto de España, que ya generó problemas hace años y que ha resurgido.

En sentido contrario, después de que Banco Sabadell y CaixaBank anunciasen el traslado de su sede fuera de Cataluña para tranquilizar a sus clientes y a los mercados, la CUP llamó a los catalanes a retirar sus ahorros de dichas entidades como muestra de rechazo y a buscar otras «alternativas financieras».

Ferreras le calza un zasca de libro a Irene Montero por decir que ‘los Jordis’ son presos políticos

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído