El impacto económico de la 'patochada' independentista

Otras 140 empresas sacan su sede de Cataluña y son ya más de 1.800

Otras 140 empresas sacan su sede de Cataluña y son ya más de 1.800
Ibex 35, Bolsa, inversión, empresa, finanzas. PD

Y decían los muy atolondrados que una vez proclamada la independencia, la República Catalana iba a ser mejor que Dinamarca.

Las empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde el 1-O ha crecido hasta las 1.821 tras salir otras 140 el pasado viernes, 27 de octubre de 2017.

El contexto político de incertidumbre lleva a las empresas a mover sedes para quedar dentro del marco legal y proteger a sus inversores, argumentan gran parte de las firmas que lo han hecho.

Según datos del Colegio de Registradores, de las 140 empresas que cambiaron la sede el viernes un total de 131 eran de Barcelona, 4 de Lérida, 4 de Tarragona y otra de Gerona. En toda la pasada semana 519 sociedades sacaron su sede de territorio catalán.

El peor día, el 19 de octubre

El éxodo empezó el 9 de octubre, víspera del pleno convocado por el Parlament para debatir sobre la declaración de independencia, cuando trasladaron su sede social 212 empresas. De hecho, en los cinco días laborales anteriores (del 2 al 6 de octubre) sólo habían salido de Cataluña 7 empresas.

El día en el que más compañías dejaron la comunidad fue el 19 de octubre, fecha límite en la que Carles Puigdemont, president cesado, debía responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre si había declarado o no la independencia. Ese día se cambió la sede de 268 compañías.

Barcelona es de donde más empresas salen, al ser la que más tiene

A continuación se sitúan el ya mencionado 9 de octubre (212), el 10 de octubre (177 empresas) y el 11 de octubre (155). De las 1.821 sociedades que se han movido a otros puntos de España, 1.639 tenían su sede en Barcelona, 36 en Gerona, 71 en Lérida y 75 en Tarragona.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta el pasado viernes instalaron su sede social en Cataluña 75 empresas, lo que deja un saldo negativo de 1.746.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído