VENTA ONLINE

Internet: El Corte Inglés firma una alianza global con la china Alibaba

AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales

Internet: El Corte Inglés firma una alianza global con la china Alibaba
Jack Ma, CEO de Alibaba. AB

El Corte Inglés y la china Alibaba han firmado un acuerdo de intenciones para desarrollar conjuntamente nuevas oportunidades de negocio «en el entorno del comercio online y la mejora de la propuesta omnicanal».

De esta manera, El Corte Inglés venderá sus productos y marcas en China, mientras que los clientes de AliExpress, plataforma de Alibaba, podrán recoger sus productos en sus centros físicos.

Tras el acuerdo, El Corte Inglés tendrá la oportunidad de aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, para ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las referencias propias de El Corte Inglés.

El objetivo pasa por permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos made in Spain.

Por su parte, AliExpress podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales que permitirán recrear nuevas experiencias de compra, así como dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma china.

El Corte Inglés ya contaba con un acuerdo con Alipay, la mayor plataforma de pago móvil de China y propiedad de Alibaba, en todos sus sistemas y terminales de pago. Este pacto tenía como objetivo darle un servicio más personalizado a los clientes de origen chino.

En cualquier caso, todo ello se produce después de que El Corte Inglés intentase una alianza con Amazon, aunque finalmente quedó en papel mojado. En particular, los grandes almacenes intentó a mediados de mayo unirse a su enemigo en el entorno del comercio electrónico.

Canales logísticos

Ahora ambas firmas también trabajarán «estrechamente» en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. Así, Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress.

Además, El Corte Inglés tendrá la oportunidad de acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área de cloud computing de Alibaba Group, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real, así como herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente.

Para Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, «este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente». A su juicio, «juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio».

Por su parte, Rodrigo Cipriani Foresio, director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, confía en que «la experiencia y las habilidades aportadas por ambas compañías generarán un valor y unas oportunidades únicas a medida que la cooperación se materialice».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído