Maneja una fortuna de 16.000 millones

El inversor ruso que quiere comprar Dia está forradísimo

Tiene ya el 25% del capital; el resto le costaría 2.100 millones

El inversor ruso que quiere comprar Dia está forradísimo
Mikhail Fridman YT

Fridman, que ha manifestado en cualquier caso que su intención no es en este momento lanzar una opa, ha desembarcado en la compañía que dirige Ricardo Currás a través de Letterone Investment Holding. Se trata de la sociedad a través de la cual controla también el resto de sus inversiones, como las participaciones en la truca Turkcell y en VimpelCom, la sexta operadora mundial de telecomunicaciones con sede en Amsterdam (Holanda) y una fuerte presencia en Rusia, Ucrania, Uzbekistán, Kazajistán, Armenia o Georgia, entre otras antiguas repúblicas soviéticas.

De acuerdo con las últimas cuentas publicadas por Letterone en el Registro Mercantil de Luxemburgo, el holding cerró el ejercicio a 31 de diciembre de 2016 con unas ganancias netas de 613 millones de dólares (500 millones de euros), según recoge Javier Romera y Laura de la Quintana en elEconomista.

Adquisición por partes

El inversor entró en el accionariado de Dia el pasado mes de julio, con la adquisición directa de un 3% de la empresa y una opción sobre otro 7% más, que tenía fecha de ejecución ahora. Al vencimiento de la misma, ha decidido, sin embargo, aumentar todavía más su participación. Así, se ha hecho con otro 5% más de forma directa y ha firmado otra opción, que ejecutará el próximo 2 de noviembre, por un 10% adicional. De esta forma, contará con un total de 155,6 millones de acciones de la compañía.

Fridman, propietario también de la mayor cadena de supermercados rusa, es un viejo conocido en España. A través de VimpelCom, mantuvo relaciones con el Grupo Zed Worldwide, que han sido investigadas tanto por el FBI como por la SEC y la Policía española. El objetivo era dilucidar si la firma, a través de Zed, realizó pagos ilícitos en Rusia después de que en el pasado fuera ya multada por el abono de sobornos. En España tanto la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV) y de la de delitos financieros y fiscales (UCDEF) como el fiscal anticorrupción, José Grinda, que se especializó en su día en la actividad de la mafia rusa en España, han seguido muy de cerca su actividad.

Alzas en bolsa

Tras conocerse la noticia, que se anunció el viernes al cierre del mercado, los inversores se lanzaron este lunes a comprar, haciendo que la acción de Dia subiese un 9,28% en la sesión, un alza que finalmente se diluyó en parte durante la jornada, hasta cerrar con una revalorización del 4,22%, cerrando a 4,595 euros, máximos del pasado mes de octubre.

La reacción en bolsa distó así el lunes con mucho de la que tuvo la firma la primera vez que Mikhail Fridman apareció en su accionariado. El 28 de julio del año pasado, cuando se hizo con el 10% del capital, los títulos de la cadena de distribución cerraron con un repunte del 15%, marcando máximos anuales en los 6 euros.

«El precio medio de adquisición de esta participación se situó en los 5,25 euros por acción, por lo que las minusvalías sobre este 10% inicial en Dia totalizan 52 millones de euros, un 16% de la inversión inicial», apuntan desde Bankinter, que siguen firmes en su idea de recomendar vender las acciones de la compañía ante «la pérdida de cuota de mercado» en España, «la ralentización de los emergentes (Brasil es el segundo mercado más importante para la firma) y por la importante presencia de «bajistas».

Después de conocerse la noticia, hasta cuatro firmas de analistas se han reafirmado, no obstante, en su valoración sobre Dia, con dos recomendaciones de compra, por parte de Santander y GVC Gaesco Beka, que otorgan a la compañía un potencial alcista de hasta el 28%, en base a un precio objetivo de 5,9 euros en el caso del bróker.

La compra de acciones por parte de Fridman ha beneficiado al consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, que compró el 5 y el 9 de enero en total 50.000 acciones, un paquete valorado en 219.000 euros a precios de mercado. Tras la subida en bolsa, ha ganado así en los últimos días 11.100 euros sobre esta cantidad, pues esos títulos se han revalorizado hasta 230.100 euros.

Desde Dia insisten, sin embargo, en que desconocía el plan de Fridman y que compró para ajustarse a los compromisos internos reglamentarios. También se ha beneficiado el equipo directivo, que el lunes de la semana pasada había recibido un paquete de acciones como parte de su retribución variable. Entre ellos figura el director de la enseña Dia, Antonio Gutiérrez, con 25.188 acciones o el de Nuevos Negocios, Diego Dalmases, con 14.080 acciones.

Fuente Original: elEconomista/Leer más

VIDEO DESTACADO: ¿Has visto alguna vez cómo viven de bien los millonarios?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído