Estafa

El caso «ARC Global Trader»: 615 querellados y 17 millones de euros defraudados

El Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid, ha decidido inhibirse para que sea la Audiencia Nacional la que instruya el proceso penal

El caso "ARC Global Trader": 615 querellados y 17 millones de euros defraudados
Sede de ARC Trader.

Los afectados por ARC GLOBAL TRADER que hasta la fecha se han querellado, seiscientos quince, computan una defraudación que supera los diecisiete millones de euros en sus ciudades de residencia, entre las que encuentra Sevilla, Las Palmas, Toledo, Murcia, León, Zaragoza, Londres, Granada, Valladolid, Bilbao y Barcelona, entre otras.

El despacho que representa al mayor número de afectados es Duran & Duran Abogados, que ya solicitó a la propia Audiencia Nacional que asumiera este caso, precisamente por los motivos por los que ahora el Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid ha decidido inhibirse.
El Auto fundamenta dicha decisión, no sólo por el montante defraudado sino, sobre todo, por la dispersión de los inversores por todo el territorio nacional, en un número tan elevado.

Andrés Raúl Cano Olivares, fundador de la mercantil ARC GLOBAL TRADER S.L. y administrador de la misma, así como de la mercantil ARC INSURANCE BROKER, se dedicó a captar capitales para su posterior inversión en mercados financieros, ofreciendo rentabilidad muy superior a la que daban las entidades bancarias.

El Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid establece que los investigados firmaban contratos de inversión y otros contratos de participación que tenían una duración anual, y cuyos beneficios se repartían el 70% para el inversor y el 30% restante para la mercantil. Llegada la fecha de vencimiento se convencía al inversor para reinvertir tanto el principal como los intereses obtenidos en la fundación de un banco llamado ARC BANK, del que se les informaba de cómo el mismo iba a nacer bajo licencia americana y con el amparo de la Reserva Federal para operar en Europa, por lo que una vez creado tendría dos sedes, una en Luxemburgo bajo la tutela del Banco Central de Luxemburgo y otra en España regulada por el Banco de España.

En el mencionado Auto se señala que, a pesar de que la CNMV, en fecha de 22 de mayo de 2017, advirtió que ARC GLOBAL TRADER S.L. no estaba autorizada para prestar servicios de inversión ni servicios auxiliares de la Ley de Mercado de Valores y, por lo tanto, tampoco de inversión, esta compañía, a través de su administrador, Andrés Raúl Cano, firmó con Francisco Moreno Hervás, representante de la mercantil BANZENTER FINANZAS S.A., un contrato privado elevado a público el 17 de julio de 2017 en el que se encargaba a esta compañía la tramitación de todos los documentos necesarios para la obtención de la licencia bancaria necesaria para operar en el mercado financiero, acordando un precio por este servicio de 349.000 euros más IVA, que se abonaron en la c/c de BANZENTER FINANZAS S.A.

Del análisis de los movimientos la Unidad Adscrita al Juzgado de Instrucción se extrae que el montante que gestionaba Raúl Cano Olivares ascendía a unos 17.000.000 euros. Estas cantidades, que ingresaba tanto en la cuenta de ARC GLOBAL TRADER como ARC INSURANCE BROKER, eran transferidas a otras de mercantiles administradas por él, por José Ignacio Calvo, José Luis Cogollo y Javier Prieto.

El Sr. Cano, junto con los Sres. Calvo García, Cogollo Granado, Prieto Rico, Merchán Muñoz y Villar Ramos eran quienes, según el Juzgado Instructor, dirigían las operaciones y bajo la cobertura de haber invertido retiraban cantidades, cuando no existían beneficios que justificaran los rescates y rentabilidades, beneficios que no se objetivaban durante los años en los que estuvieron realizando las operaciones (2016-2017).
A la espera de la decisión que adopte la Audiencia Nacional, que ha de pronunciarse sobre la inhibición, la instrucción continuará por parte del Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid, que ha acordado que los investigados sean interrogados los próximos días 17, 19 y 20 de abril.

Durán & Durán Abogados
Tfno. de contacto: 900 83 30 20

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído