Un tipo que ha estado en todos los 'affaires', desde la Gurtell a chanchullos con periódicos

El juez manda a prisión al magnate José Luis Ulibarri por la ‘trama de los semáforos’

También van a la cárcel un responsable de Gespol y su principal «conseguidor»

El juez manda a prisión al magnate José Luis Ulibarri por la 'trama de los semáforos'
José Luis Ulibarri. ED

Ha estado en todo enredo y metido en pringues increibles, desde ‘Gürtel’ a ‘Enredadera‘. Prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil… y siempre se ha librado por lo pelos, pero en esta ocasión va a dormir una temporada en chirona.

José Luis Ulibarri, magnate de la comunicación de Castilla y León y propietario de decenas de empresas incluido algún diario digital como ‘Esdiario‘ y ex socio de Pedrojota Ramírez en los tiempos de ‘El Mundo‘, había logrado hasta ahora zafarse de la prisión a pesar de estar implicado en la trama de Boadilla del caso Gürtel y de que el fiscal pida para él 7 años de prisión por este asunto.

Fundador de la constructora Begar tras trabajar varios años en el grupo Teconsa, el polifacético Ulibarri es uno de los construtores más conocidos de Castilla y León, aunque, previamente a su aparición en la trama Gürtel, se dio a conocer por sus incursiones en los medios de comunicación.

Este 5 de julio de 2018, por primera vez en muchos años de apaños, las cosas comenzaron a torcérsela cuando el juez de Mataró, que lleva el caso de la conocida como «trama de los semáforos», decidiera su ingreso en la cárcel.

No por una nadería, sino por su destacado papel en la red corrupta que sacaba importantes cantidades de dinero de lo que se conoce como «pacificación del tráfico»; en otras palabras, de las adjudicaciones públicas irregulares concedidas por ayuntamientos de instalaciones de software de gestión de multas, radares, semáforos y otros elementos que contribuyen a la seguridad vial.

Una de las formas que tenía de conseguir el favor de las administraciones locales era la de dispensar a los políticos un buen trato en los medios de comunicación que controla.

El constructor es propietario de diferentes medios de comunicación locales, como El Diario de León, El Correo de Burgos, El Diario de Valladolid, el Diario de Soria, además de ser dueño del 50% de la televisión autonómica y de la mayoría del online ‘Esdiario’.

LA INVESTIGACION SIGUE ABIERTA

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional está abierta por nueve delitos: prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, entre otros.

La causa, que continúa secreta, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos. Uno de los arrestos más llamativos fue el del alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, primer cargo público de Ciudadanos detenido por un presunto caso de corrupción. Ruipérez se encuentra estable dentro de la gravedad tras sufrir ayer un infarto por el que tuvo que ser operado. Los médicos descartaron una afección cardíaca.

El regidor se encontraba en una reunión del equipo de gobierno cuando comenzó a sentirse indispuesto y presentaba dificultades para respirar. La dirección de Ciudadanos se interesó por el estado de salud de ya exafiliado, pues nada más conocerse su arresto el partido naranja anunció la suspensión de militancia de Ruipérez y le pidió que dimitiera o le expulsarían del partido. Sin embargo, el alcalde respondió el miércoles que continuaría en el cargo.

Políticos y empresarios

Poco antes de sufrir el infarto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, le insistió en que reflexionara sobre lo ocurrido y que dimitiera. También confirmó que el partido está tramitando su expulsión.

En una situación similar se encuentra el PP, con el alcalde y dos concejales de Astorga (León) investigados por esta supuesta trama se hayan dado de baja del partido, pero continúen en sus cargos.

La operación del martes se saldó con 55 entradas y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares de toda España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído