Economía
El empresario ruso Mijaíl Fridman (DIA). EP

Un desastre (La lista de los 17 alimentos que puedes comer a cualquier hora del día y en las cantidades que quieras).

La cadena de supermercados Dia ha anunciado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que va a iniciar un plan de despidos que afectaría a un máximo de 2.100 personas tanto en la distribuidora como en su filial Twins Alimentación, S.A.

Todo ello, en la jornada en que tiene también previsto presentar su nuevo Plan de Negocios y en la que ya ha dado a conocer sus resultados de 2018.

La distribuidoara ha cerrado el año pasado con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros de 2017, según ha informado a la CNMV.

En esta línea, Dia ha alcanzado una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

La cadena de supermercados ha presentado sus resultados la misma semana en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía ha lanzado una OPA sobre la compañía a 0,67 euros por título.

Nuevo Plan Estratégico

La distribuidora también ha dado a conocer este 8 de febrero de 2019 las líneas maestras de su Plan Estratégico 2018-2023, en el que fija como objetivos el crecimiento de un dígito en las ventas, la mejora del Ebida a partir de 2020 y una contención de la inversión este año, para recuperar «los niveles de la compañía» desde el siguiente ejercicio.

Para ello, la distribuidora quiere focalizarse «en la transformación, modernización y futuro de la compañía» con la meta de aumentar su cuota de mercado (hoy del 7,4%). Para ello, apuesta por bajar los precios (hacerlos más «competitivos») vía promociones personalizadas y «una racionalización del surtido enfocada a las necesidades de los clientes».

Además de aumentar la apuesta por la marca propia.

De igual modo, «El Nuevo Dia» apuesta por la modernización de las tiendas así como por «la atención y fidelización de lso consumidores que confían en Dia».