500 empresas sociales se beneficiarán de este convenio

MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) acuerdan un plan de inversión de 50 millones de euros para empresas sociales

Este plan, respaldado por la Unión Europea, permitirá ofrecer préstamos sin necesidad de aportar garantías a empresas de la economía social en toda España durante los próximos dos años y medio

MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) acuerdan un plan de inversión de 50 millones de euros para empresas sociales
Antonio Vila, presidente de MicroBank, y Alessandro Tappi, Director General de Inversiones del FEI Caixabank

Antonio Vila, presidente de MicroBank, y Alessandro Tappi, Director General de Inversiones del FEI, han formalizado el nuevo acuerdo entre ambas entidades que permitirá llevar a cabo un plan de inversión de 50 millones de euros destinado al emprendimiento social en España. Dicho acuerdo, el primero entre ambas entidades con esta finalidad específica, permitirá a MicroBank ofrecer préstamos a largo plazo y sin garantías a empresas sociales en toda España durante los próximos dos años y medio.

En el marco de este programa respaldado por la UE, MicroBank centrará primordialmente su actividad en empresas orientadas a la integración social y laboral, autonomía y atención a personas en situación de discapacidad y dependencia, a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, actividades interculturales y protección del medio ambiente. Para poder optar a los préstamos EaSI Empresa Social, las empresas deben tener un objetivo social explícito, una actividad económica recurrente que no supere los 30 millones de euros en facturación anual y un modelo de governance inclusivo y responsable con una limitación en el reparto de beneficios que en ningún caso podrá ser superior al 30 %.

El importe medio que se estima por operación es de 100.000 euros, pudiendo llegar a financiar operaciones por un valor máximo de 500.000 euros. El plazo máximo de devolución puede llegar a 10 años y se espera que 500 empresas sociales puedan beneficiarse de este convenio.

Alessandro Tappi, Director General de Inversiones del FEI, ha señalado que «estamos encantados de poder ayudar a MicroBank a lanzar un nuevo producto dirigido a empresas sociales en España. MicroBank es un operador clave en el mercado español de pequeñas y medianas empresas y este acuerdo permitirá que más emprendedores sociales puedan beneficiarse de nuevas oportunidades de financiación. El FEI ha proporcionado financiación por valor de 327 millones de euros a emprendedores sociales y micro-empresarios en España y se congratula de que esta operación continúe aportando financiación sostenible a quienes más lo necesitan».

Por su parte, Antonio Vila, presidente de MicroBank ha afirmado que «gracias al soporte recibido del Fondo Europeo de Inversiones a través de este acuerdo, MicroBank puede potenciar su oferta de finanzas con impacto social lanzando una nueva línea de préstamos especialmente adaptada a las necesidades de las empresas sociales». Vila también ha indicado que «confiamos en que la posibilidad de acceder a financiación a largo plazo sin necesidad de aportar garantias ayudará a muchas empresas sociales a aprovechar el fuerte crecimiento previsto para los próximos años en la demanda de sus productos y servicios».

Finalmente, Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha querido «felicitar a MicroBank por aprovechar la oportunidad brindada por el Plan Juncker para promover una Europa más social». La comisaria también se ha congratulado porque «miles de empresas sociales españolas tendrán ahora un mejor acceso a la financiación para promover proyectos de integración y contribuir a una sociedad española más justa e inclusiva».

El Mecanismo de Garantía del programa EaSI se lanzó en junio de 2015 y está financiado por la Comisión Europea y gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones. Las empresas sociales que deseen solicitar un préstamo al amparo del programa EaSI pueden acudir directamente a cualquier sucursal de Caixabank, puesto que el FEI no presta apoyo financiero directo a las empresas, sino que pone a su disposición esta línea de crédito a través de intermediarios financieros locales, tales como las entidades de microfinanciación, financiación social y de garantía, al igual que bancos activos en los 28 países de la UE y otros países que participan en el programa EaSI. Estos intermediarios tratan directamente con las partes interesadas para prestar apoyo en el marco de la Garantía EaSI.

Acerca del Programa para el Empleo y la Innovación Social

El Programa para el Empleo y la Innovación Social («EaSI») tiene como finalidad prestar apoyo al objetivo de la UE de un alto nivel de empleo, protección social adecuada, lucha contra la exclusión social y la pobreza y mejora de las condiciones de trabajo. El eje de la microfinanciación y del emprendimiento social del programa EaSI proporciona apoyo a los intermediarios financieros que ofrecen microcréditos a emprendedores o financiación a las empresas sociales.

El objetivo es aumentar el acceso a la microfinanciación, incluidos los microcréditos, especialmente a personas vulnerables y microempresas. Además, por primera vez, la Comisión Europea presta apoyo a las empresas sociales a través de inversiones de hasta 500.000 euros.

El apoyo a la microfinanciación y al emprendimiento social se canaliza actualmente a través de la Garantía EaSI, que permite a los intermediarios financieros atender las necesidades de financiación de (potenciales) emprendedores que de otra forma no habrían podido obtener financiación debido a consideraciones de riesgo. Se está implementado igualmente a través de la ‘Ventana de Inversión de la Creación de Capacidades EaSI» para reforzar las capacidades de los intermediarios financieros en los ámbitos de la microfinanciación y financiación social mediante inversiones de capital principalmente. La Comisión Europea ha seleccionado al FEI para ejecutar la Garantía EaSI y la Ventana de Inversiones en Creación de Capacidades EaSI.

Asimismo, la Comisión está reforzando la dimensión social del FEIE tanto en microfinanciación como en emprendimiento social. En general, se espera que el importe total del apoyo a estos ámbitos se incremente (desde los 193 millones de EUR del programa EaSI) hasta cerca de 1.000 millones de euros, con lo que se movilizarán unos 3.000 millones de euros en inversiones adicionales.

Acerca del Fondo Europeo de Inversiones

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) es parte del grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas europeas (pymes) ayudándolas a acceder a la financiación. El FEI diseña y desarrolla capital riesgo y de inversión, garantías e instrumentos de microfinanciación específicamente dirigidos a este segmento de mercado. Cumpliendo esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

Sobre MicroBank

MicroBank, el banco social del Grupo CaixaBank, es el único banco de España dedicado principalmente a las microfinanzas. Con el lanzamiento de la línea de préstamos EaSI Empresa Social, MicroBank amplía su oferta a un nuevo ámbito dentro de las finanzas con impacto social, creando una nueva línea especializada dirigida a un segmento emergente de la economía cuya misión principal es la contribución al bienestar general de los ciudadanos, y en especial al de los colectivos más vulnerables.

En la concesión de las operaciones de MicroBank, además de la red de más de 4.400 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta hoy, MicroBank ha firmado convenios con 598 entidades colaboradoras de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.

Las entidades son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

Fruto de este acuerdo, se espera incorporar a esta red nuevas entidades colaboradoras que representen los intereses de las empresas de la economía social u ofrezcan servicios de suporte y/o asesoramiento a las mismas. En el momento de firmar este acuerdo ya se cuenta con la colaboración de FAEDEI, una entidad que agrupa Asociaciones Territoriales de Empresas de Inserción de toda España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído