LAS COSAS DE LOS GUAPOS, RICOS Y FAMOSOS

¿Sabes por qué más de cien mil millonarios cambiaron de país en 2018 y dónde se fueron?

¿Sabes por qué más de cien mil millonarios cambiaron de país en 2018 y dónde se fueron?
Rico RS

«Niego que las riquezas sean un bien: pues si lo fuesen, harían hombres buenos; ahora bien, como lo que se encuentra entre los malos no puede llamarse un bien, les niego ese nombre. Por lo demás, concedo que han de tenerse, que son útiles y proporcionan grandes comodidades a la vida.», decía Lucio Anneo Séneca. (26 multimillonarios acumulan tanta riqueza como la mitad de la Humanidad)

Alrededor de 108.000 millonarios trasladaron su domicilio de un país a otro el año pasado, un incremento del 14% con respecto al año anterior, y más del doble del nivel en 2013, según New World Wealth de Johannesburgo.

Australia, Estados Unidos y Canadá son los principales destinos, según la firma de análisis, mientras que China y Rusia son los mayores perdedores.

El año pasado, unos 3.000 millonarios se marcharon del Reino Unido y se citó el Brexit y los impuestos como posibles motivos, según recoge eleconomista. (Más de la mitad de la riqueza de España está en manos de sólo el 10% de millonarios)

Las personas con una riqueza importante se mueven buscando mejores condiciones de vida, cambiando de país para mejorar su bienestar personal y económico. Factores como la delincuencia, la falta de oportunidades para que sus negocios sigan prosperando o las tensiones religiosas pueden ser determinantes, asegura el director de análisis de New World Wealth en declaraciones a Bloomberg. No obstante, el marco fiscal también es fundamental para que estas personas elijan un país u otro.

«Que se marchen las personas con elevado patrimono de un país puede ser una señal de que algo malo está sucediendo o va a suceder, ya que las personas con alto patrimonio neto son a menudo las primeras en marcharse; tienen los medios para salir, a diferencia de los ciudadanos de clase media», manifiesta Andrew Amoils.

Australia encabeza la mayoría de las «listas de destinos deseados» para los inmigrantes ricos debido a la percepción de elevada seguridad, la ausencia de impuestos de sucesiones y los fuertes vínculos comerciales con China, Japón y Corea del Sur. También destaca por su crecimiento económico sostenible. Australia escapó casi ilesa de la crisis financiera y ha evitado las recesiones en los últimos 27 años.

Estados Unidos fue el segundo destino más popular en 2018, y las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Miami y la Bahía de San Francisco destacaron como opciones preferidas.

Otros países que también están atrayendo más ricos de los que se están marchando son Suiza, Nueva Zelanda, Portugal o España. Los dos países que conforman la península Ibérica fueron el destino de 1.000 nuevos ricos cada uno.

El control de China sobre las salidas de capital en los últimos años ha colocado a muchos de los ciudadanos más ricos del país en la mira de las autoridades de recaudación fiscal, lo que ha derivado en un cambio en los activos y los individuos. Algunos asiáticos ricos también se trasladan a países desarrollados en busca de una mayor comodidad o para ofrecer una mejor educación a sus hijos.

La salida de individuos con un elevado patrimonio neto de China e India no es particularmente preocupante desde un punto de vista económico, ya que están emergiendo muchos más millonarios nuevos de los que se están marchando, comenta el informe de New World Wealth.

«Cuando el nivel de vida en estos países mejore, esperamos que algunas personas ricas regresen», señaló Amoils.

La volatilidad de los mercados emergentes continuó alimentando el movimiento. Turquía perdió a 4.000 millonarios el año pasado, el tercer año consecutivo que muchos individuos con un elevado patrimonio abandonaron el país. Alrededor de 7.000 millonarios abandonaron Rusia el año pasado cuando el país hacía frente a las sanciones impuestas por su anexión a Crimea.

El deseo de privacidad también está impulsando a las personas ricas a reconsiderar su lugar de residencia. Los bancos y otras instituciones financieras están revelando datos sobre titulares de cuentas extranjeras a la autoridad fiscal correspondiente, de acuerdo con la Norma de Información Común (CRS, de sus siglas en inglés), introducida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2017.

Las autoridades intercambian automáticamente información relevante con otros países anualmente, lo que permite a los gobiernos centrarse en los evasores de impuestos. Más de 100 jurisdicciones se han sumado a la CRS, sentando un nuevo precedente para el intercambio mundial de datos sobre activos offshore.

Esta tendencia se refleja en el crecimiento de la demanda de segundos pasaportes y residencias. «Muchas personas ricas están buscando oportunidades para reducir los riesgos asociados con la difusión de información sobre sus cuentas», explica Polina Kuleshova, de Henley & Partners, a Bloomberg.

Una cifra récord millonarios a nivel global está comenzando a planear la emigración este año, según el informe de riqueza de 2019 de Knight Frank.

Los programas de ciudadanía y residencia por inversión son un gran negocio: el valor estimado del sector es de 2.000 millones de dólares en la actualidad, según Knight Frank. También es motivo de preocupación y de críticas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está examinando el posible mal uso de estos programas. En octubre de 2018, la OCDE publicó una lista negra de 21 jurisdicciones, entre ellas Malta y Chipre, que dice que están socavando los esfuerzos internacionales para combatir la evasión fiscal.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído