EMPRESAS Y EMPLEO

¿Sabías que en los consejos de administración del Ibex 35 hay 108 mujeres y 455 hombres?

La presencia de mujeres en los órganos de administración de las grandes empresas españolas se estanca en el 23,74%

¿Sabías que en los consejos de administración del Ibex 35 hay 108 mujeres y 455 hombres?
Ana Botín RS

Si hicieramos comparativas no sólo entre sexos, decubririamos que hay grupos mucho más afectados por esa famosa brecha que las propias mujeres (China pincha el IBEX 35 ya en alerta por el desánimo del BCE).

Si nos preguntaramos: ¿Cuánta gente de color hay en consejos de administración de grandes empresas?, o ¿cuántas personas con discapacidad?, o ¿cuántos migrantes?, los datos serían mucho más abrumadores (El ‘Efecto Sánchez’: el Ibex cae un 10%, la prima de riesgo se dispara y España crece menos).

Pero la pregunta importante es ¿por qué nadie habla de esos grupos sociales en este sentido?. (Ana Patricia Botín se pasa ahora a la meditación)

A pesar de la gran movilización que supuso el 8 de marzo del año pasado, el techo de cristal que impide a las mujeres a acceder a los puestos de responsabilidad todavía no se ha roto.

Los hombres dominan los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 -el principal índice de referencia de la Bolsa española que reúne a las 35 compañías más importantes-, según recoge Eduardo Loren en huffingtonpost.

Los órganos de administración de estas 35 empresas como Repsol, Santander, Telefónica o Inditex cuentan en su conjunto con 455 consejeros (hombres) y solo con 108 consejeras (mujeres), según el VII informe de Mujeres en el Ibex que han elaborado la consultora Atrevia y el IESE Business School, la escuela de negocios vinculada a la Universidad de Navarra. (Ana Patricia Botín deja en ridículo a David Broncano con esta respuesta)

Todos los consejos de administración tienen al menos un mujer. Esto puede parecer una obviedad pero hace apenas tres años la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas no contaba con ninguna (IV informe, 2016). Una situación que se repetía hace dos años con Cellnex Telecom (V informe, 2017).

Además, los 108 puestos de consejeras en las empresas del Ibex están ocupados en realidad por 101 mujeres, ya que hay siete mujeres que están en más de un consejo. Estos son sus nombres.

Isabel Tocino, consejera en Enagás y Ence.
Laura González Molero, consejera en Acerinox, Bankia y Viscofan.
Catalina Miñarro Brugarolas, consejera en ACS y Mapfre.
Belén Villalonga Morenés, consejera en Acciona y Grifols.
María José García Beato, consejera en Sabadell y Red Eléctrica.
Carina Szpilka Lázaro, consejera de Grifols y Meliá.
Helena Revoredo Delvecchio, consejera de Endesa y Mediaset.

Las mujeres representan el 23,74% del total de los consejos de administración de las empresas Ibex 35. «Básicamente igual que un año antes», destacan en el informe. El peso relativo de las mujeres en 2018 era del 23,66%.

«El año 2018 ha sido un año desilusionante para el avance de la paridad. La comparativa con Europa muestra que España queda aún más rezagada: un 23,74% frente al 26,7% que tienen de media las mayores cotizadas en los 28 países de la UE», apuntan en el informe.

Así están en otros países de nuestro entorno:

Francia: 44%
Italia: 36,4%
Suecia: 36,1%
Finlandia. 34,5%
Alemania: 33,8%
Bélgica: 32%
Países Bajos: 30,7%

Red Eléctrica es la empresa más paritaria del Ibex 35 al contar con un 41,7% de representación femenina en los consejos de administración. La eléctrica Iberdrola y el banco Santander empatan en segundo lugar, con un 35,7% de mujeres.

«Hay que destacar el cambio que ha dado Cellnex, que era la única empresa que no contaba con presencia femenina en su consejo y ahora tiene a cuatro mujeres, tras incorporar tres en el último año», señala Nuria Chinchilla, profesora del IESE.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomienda en su código de buen gobierno -vigente desde 2015- que todas las empresas cotizadas cuenten con un 30% de mujeres en los consejos de administración en 2020.

Solo queda poco más de un año para lograr el cumplimiento de esta recomendación y no parece sencillo que se vaya a conseguir. «Llegar al 30% en 2020 implica que el peso de las mujeres crezca unos 6 puntos en dos años, cuando hasta la fecha han tardado cinco años en aumentar 6 puntos», señalan con preocupación en el informe.

Otros países cuentan con cuotas obligatorias. Noruega, Francia e Islandia obligan a un 40% de presencia femenina, Bélgica a un 33% y Alemania a un 30%. Estos países han aumentado la presencia de mujeres para acercarse a la paridad.

Las empresas del Ibex 35 cuentan con solo cinco consejeras ejecutivas:

Ana Botín (Santander).
María Dolores Dancausa (Bankinter).
María José García Beato (Sabadell).
Vanisha Mittal (ArcelorMittal).
Cristina Ruiz (Indra).

El informe recuerda que María José García Beato se ha incorporado este año como consejera ejecutiva de Banco Sabadell, nombrada el 24 de mayo tras la renuncia de José Manuel Lara García.

Por su parte, Ana Botin es la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del Ibex 35. Esto se debe a la expulsión de la cadena de supermercados Dia del Ibex 35, que tenía a Ana María Llopis como presidenta, y la dimisión de Rosa María García como presidenta de Siemens Gamesa.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído