EMPRESA Y EMPLEO

Pánico laboral en Galicia ante la amenaza de cierre de Alcoa y Ence

Ambas empresas representan casi el 30% del PIB de las dos provincias y emplean a cerca de 1.500 personas -cada una- de forma directa

Pánico laboral en Galicia ante la amenaza de cierre de Alcoa y Ence
Protestas de Alcoa protestan tras el anuncio de cierre en Coruña y Avilés. EP

Para echarse a temblar (Cachondeo y merecido con este titular de ‘La Voz de Galicia’ sobre los gallegos).

Galicia afronta una crisis empresarial sin precedentes. Alcoa y Ence han puesto en duda la continuidad de sus plantas en Lugo y Pontevedra, aunque por razones muy distintas.

La primera por la falta de viabilidad de su negocio y la segunda por un choque judicial por la ubicación de la instalación.

Como exlica Rubén Esteller en El Economista este 19 de marzo de 2019, ambas compañías son clave para el crecimiento de la región y un puntal del empleo en la zona.

Alcoa ha puesto en duda por primera vez la continuidad de su planta en San Ciprián (Lugo), que da empleo directo a más de un millar de personas y cerca de 500 empleos indirectos.

Tras analizar el borrador de Real decreto de consumidores electrointensivos, la empresa considera que lejos de encontrar una solución para estas plantas, se mantiene el problema de falta de competitividad y no se resuelven sus pérdidas.

San Ciprián representa el 32% del PIB de la industria de la zona y supone el 1,5% del consumo energético nacional, lo que la convierte en el mayor cliente eléctrico del país. La crisis de San Ciprián se suma a la de las operaciones de Coruña y Avilés que son deficitarias en los últimos cuatro años (2015-2018).

En concreto, ambas sociedades acumulan pérdidas de 100 millones de euros en los dos últimos años (2017 y 2018).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído