LAS CURVAS DEL TREN

ADIF: ACS y Elecnor lideraron el ‘cártel del AVE’ para amañar contratos

ADIF: ACS y Elecnor lideraron el 'cártel del AVE' para amañar contratos
El AVE de Renfe.

ACS y Elecnor lideraron la formación del cártel del AVE para repartirse contratos de Adif por más de 1.200 millones de euros y «frenar la entrada de nuevos competidores» en el mercado de la electrificación ferroviaria.

«Con estas conductas las empresas del cártel han podido mantener su cuota de mercado, que entre todas superaba y supera aun a día de hoy el 90%, y retrasar la entrada de otros competidores».

Eso subrayó Comsa en sus alegaciones a la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Publica Africa Semprún este 3 de abril de 2019 en El Economista’ que, siempre según la información que maneja el superregulador, la constructora de Florentino Pérez y la multinacional que preside Rafael de Bustamante promovieron desde el primer momento (mayo de 2002) la creación de una «estrategia colusoria» para «amañar» los concursos públicos; estuvieron presentes en todos los acuerdos hasta 2016 e incluso firmaron alianzas para compartir contratos puntuales.

Por ejemplo, en diciembre de 2015 el director de Electrén (filial de ACS), el delegado de ferrocarriles de Elecnor y el de Semi (ACS) firmaron un acuerdo para repartirse dos contratos licitados por Adif en la zona Noroeste para sustituir un pendolado y rehabilitar una catenaria.

La estrategia seguida consistía en que dos de las empresas tenían que presentar ofertas con bajas temerarias que no podían justificar de manera que el concurso lo ganara la tercera y luego repartiera su importe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído