Bill Gates destruye a Windows Mobile y asume la culpa: “Es uno de los errores más grandes de todos los tiempos”

Informática

Bill Gates destruye Windows Mobile y asume la culpa: “Es uno de los errores más grandes de todos los tiempos”

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, se mostró insatisfecho con el trabajo hecho por su compañía en el mercado de sistemas operativos móviles. Durante una entrevista reciente en el canal de YouTube Village Global, una firma de capital de riesgo, Gates reveló que “su error más grande” fue permitir que Android surgiera y tomara el mercado de software móvil, según recoge el autor original de este artículo Daiel Meza en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Bill Gates destruye a Windows Mobile y asume culpa: “es uno de los errores más grandes de todos los tiempos”
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, se mostró insatisfecho con el trabajo hecho por su compañía en el mercado de sistemas operativos móviles. Durante una entrevista reciente en el canal de YouTube Village Global, una firma de capital de riesgo, Gates reveló que “su error más grande” fue permitir que Android surgiera y tomara el mercado de software móvil.

Este arranque de honestidad y admisión de errores sorprendió, ya que muchos asumían que los errores de Microsoft se debieron principalmente a Steve Ballmer. Ballmer, director ejecutivo de Microsoft entre 2000 y 2014, quien es recordado por despotricar en el 2007 contra el iPhone, llamándolo “el teléfono más caro en el mundo que no le sirve a los hombres de negocio porque no tiene teclado”.

Claramente, Ballmer no captó que se venía la era de los móviles de toque o con ‘touch-screen’. Este error, proveniente del líder de la compañía en ese momento, ocasionó meses de debate interno sobre si la compañía debía dejar de lado los esfuerzos en Windows Mobile, que en aquella ocasión no eran ‘touch-friendly’.

En una reunión de emergencia en el 2008, Microsoft decidió mudar y relanzar sus aspiraciones en la telefonía móvil cambiando a Windows Mobile por Windows Phone. En ella participaron anteriores directores como Terry Myerson y Joe Belfiore, pero seguramente hubiesen requerido el consejo de Gates.

Gates dejó de ser CEO en 2000, y asumió el rol de arquitecto principal de software durante años previos a los errores de Windows Phone y Windows Vista. Gates se retiró como jefe de software en julio del 2008. Posteriormente, tras la salida de Ballmer, Satya Nadella asumió como director ejecutivo, cargo que ostenta hasta la actualidad.

Gates prometió pasar más tiempo en Microsoft en 2014, aunque ahora es uno más usando un teléfono con Android. Si bien no ha estado involucrado directamente en las decisiones sobre móviles de Microsoft, su partida se produjo justo cuando Microsoft perdió frente Android.

Steve Ballmer, a diferencia de Gates, dijo que Windows Vista fue su peor apuesta antes de dejar el cargo.
Hoy, pareciera que Microsoft ha superado sus errores a nivel de móviles, y el negocio en la nube de la compañía está prosperando. “Para mí es sorprendente que hayamos cometido uno de los errores más grandes de todos los tiempos”. El famoso programador, hoy un ícono pop, agradeció que Windows y Office siguen siendo muy fuertes. “Si hubiéramos acertado en eso (en los móviles), seríamos la compañía líder, pero bueno”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los Videos más vistos

Lo más leído