Andy Rubin, exejecutivo de Google, recibió un pago de indemnización de US$90 millones luego de ser acusado de acoso sexual

El sórdido secreto de Andy Rubin, creador del sistema Android, y el ‘s..o’ oral en el despacho

El sórdido secreto de Andy Rubin, creador del sistema Android, y el 's..o' oral en el despacho
Andy Rubin RS

Turbio, muy turbio todo este caso. Andy Rubin, otrora ejecutivo de Google y el inventor del sistema operativo Android, dejó al gigante de las búsquedas luego de tener una «relación inapropiada» con una subalterna y luego ocultó a su esposa pagos secretos relacionados con su salida de la empresa durante años, de acuerdo con documentos legales de un tribunal que se hicieron públicos el martes, según recoge el autor original de este artículo Steven Musil en cnet y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Según una demanda civil, interpuesta por Rie Hirabaru Rubin —la esposa separada de Rubin— en el Tribunal Superior de San Mateo, Rubin y un exabogado supuestamente conspiraron para convencerla de que firmara un acuerdo prematrimonial unos días antes de que se casaran, estafándole dinero que le correspondía como parte de la propiedad mancomunada.

El diario The New York Times reportó en octubre que Google le había pagado a Rubin US$90 millones luego de que el cofundador de la compañía, Larry Page, le pidiera su renuncia tras una acusación contra Rubin de haber forzado a una empleada para que le hiciera sexo oral en una habitación de hotel en 2013. Rubin dejó la compañía en 2014.

El reporte salió a la luz durante un período en que varias figuras prominentes en nichos que iban desde la política hasta el entretenimiento habían sido depuestas por revelaciones sobre acoso sexual o violencia sexual. En la industria de la tecnología, compañías como Uber han batallado con acusaciones de que su entorno laboral está cargado con diferentes grados de acoso sexual.

La demanda, reportada previamente por BuzzFeed, no menciona específicamente el robusto paquete de indemnización que Google supuestamente le pagó a Rubin, pero sí dice que le «ocultó los ingresos» a su esposa y la mantuvo «en la oscuridad respecto de sus fuentes de ingresos, la cantidad de dinero que tenía la familia y en qué se gastaba».

La demanda redactada continúa asegurando que antes de abandonar Google, Rubin dejó de hacer depósitos en la cuenta conjunta y creó una cuenta bancaria solo a su nombre, donde depositó sus ingresos y realizó algunos pagos. «Esto incluía cientos de miles de dólares en pagos a otras mujeres», dice la demanda.

Andy Rubin también tenía «lo que parecía ser un círculo sexual», según la demanda, la cual señala que el acuerdo prematrimonial protegía a Rubin de posibles consecuencias financieras tras un divorcio a causa de relaciones extramaritales. La demanda dice que Rubin tuvo relaciones con al menos otras cinco mujeres.

Las acusaciones de un «círculo sexual» que se leen en la demanda hacen eco de las que hace un accionista de Google en otra demanda. El accionista James Martin demandó a la compañía en enero, alegando que «a Rubin se le permitió renunciar discretamente», luego de que una investigación interna revelara que las acusaciones de acoso sexual eran creíbles.

«Cuando estuvo en Google, supuestamente Rubin también estuvo involucrado en problemas de tráfico humano sexual —en que pagaba cientos de miles de dólares a mujeres que, en las propias palabras de Rubin, eran de ‘su propiedad'», decía Martin en la demanda.

El abogado de Rubin en el caso de divorcio cuestionó la veracidad de las acusaciones hechas por Rie Hirabaru Rubin.

«Esta es una disputa legal familiar que involucra a una esposa que se arrepiente de haber firmado un acuerdo prenupcial», dijo Ellen Stross en un comunicado. «Está llena de falsas acusaciones y esperamos poder contar nuestra parte de la historia».

Google no ha respondido por el momento a una solicitud de comentario. Un exabogado que fue mencionado en la demanda no ha podido ser localizado hasta ahora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído