EMPLEO, EMPRESA, EMPRESARIOS, POLÍTICOS Y TÉCNICOS

¿Cuánto tiene que facturar un autónomo para ganar 1.000 euros?

Los autónomos españoles cargan ofendidos contra los técnicos de Hacienda por tacharles de defraudadores

Son sin duda los autónomos el sector más atribulado del pequeño empresariado español y es normal que se sientan insultados y estén cabreados como monos.

Los autónomos han reaccionado muy irritados y en bloque, tras la difusión del informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en el que ponen de relieve, entre otras cosas, la sospecha de que existen «motivos ocultos» por los que casi la mitad de los autónomos, en total según ellos más de 1,5 millones, declara ganar menos de 12.000 euros anuales.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, afirma que es una irresponsabilidad de juzgado de guardia acusar de fraude a un millón de trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos netos no llegan a 12.000 euros.

«Eso es desconocer la realidad de los autónomos en nuestro país. Entre otras cosas, porque en España hay casi 60.000 periodistas autónomos, guías turísticos, repartidores, transportistas, ilustradores… cuya facturación al mes es de 1.500 que al pagar la cotización y el IRPF se les queda un rendimiento neto de 900 euros. ¿Piensa Gestha que estos señores son unos defraudadores?».

El presidente de ATA, Lorenzo Amor (derecha), junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Lorenzo Amor expone que, en primer lugar, el número de autónomos que declara menos de 12.000 euros asciende a un millón, y no a más de 1,5 millones; y, en segundo, que se trata de cifras netas, esto es, el caso de, por ejemplo, un trabajador autónomo que factura 20.000 euros al año y obtiene unos ingresos mensuales de 900 euros después de haber abonado sus impuestos y cotizaciones. Y eso, explica el responsable de ATA, es la realidad de muchos trabajadores por cuenta propia y no un intento por no pagar impuestos.

«El mundo de los autónomos no es el que era, en Gestha no saben de lo que hablan».

El mismo desconocimiento por parte de los técnicos de Hacienda, añade Amor, se pone de manifiesto en el mencionado hecho de que los empleadores ganen menos que sus empleados.

«Efectivamente hay muchos autónomos con trabajadores que sobran menos que sus empleados. Pero es que si despidiesen a estos trabajadores para tener un sueldo superior, tendrían que cerrar su negocio».

Humor negro: la dura vida del autónomo español.

En lo que sí está de acuerdo Lorenzo Amor con los técnicos de Hacienda, al menos en parte, es en la necesidad de reducir los beneficiarios del régimen de módulos. Este sistema ha sido criticado en numerosas ocasiones desde muy diferentes ámbitos por permitir un menor pago de impuestos, y en su documento Gestha habla de una «brecha».

Por ello, los técnicos afirman que se dirigirán «a la futura ministra de Hacienda para que derogue de forma paulatina el régimen de módulos durante la próxima legislatura», y propondrán «una transición gradual en cuatro fases».

Lorenzo Amor coincide en que es necesario atajar esta situación aunque se muestra más favorable a limitar el número de beneficiarios, y dejarlos en unos 250.000 autónomos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído