El auge de las tiendas online especializadas: ventajas e inconvenientes

El auge de las tiendas online especializadas: ventajas e inconvenientes

Con la aparición de las tiendas online, el crecimiento del comercio por internet ha ido expandiéndose. Miles y miles de eCommerce son creados cada día, por lo que la competencia se hace cada vez mayor. Para los clientes, esto resulta beneficioso; para los dueños de empresas, no tanto.

En todo caso, desde hace algún tiempo ha surgido una nueva tendencia de especializar las tiendas online. Es decir, pasan de ser proveedoras de servicios o productos de un sector amplio, a dedicarse exclusivamente a unos pocos artículos.

Dentro de las distintas tendencias ecommerce actuales, esta puede catalogarse como una. Sin embargo, ¿resulta beneficiosa? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué es una tienda online especializada?

Las tiendas online especializadas son aquellas que han elegido un único nicho de mercado dentro de su sector de ventas. Abarcan temas específicos con el fin de responder a las necesidades de un tipo de clientes. Esto es: planean sus servicios y la oferta de sus productos para un público homogéneo.

Esta modalidad de las tiendas online especializada nació como una respuesta a la constante competencia, la cual es menor a medida que se es más específico con los servicios prestados o productos vendidos.

Los clientes son claramente más reducidos, pero la capacidad de fidelizarlos es mayor. Y es que las tiendas especializadas no existen porque desean promocionar productos específicos, sino porque se desea satisfacer la necesidad de un tipo de clientes.

Gracias a esto, el nivel de demanda puede llegar a ser el adecuado, aunque no siempre hay que confiar en ello. Este tipo de tiendas online tienen muchas ventajas, pero también presentan algunos inconvenientes, sobre todo relacionados con su capacidad de respuesta a nuevos retos en el mercado en el que se involucren.

Ventajas del auge las tiendas online especializadas

El auge de estas tiendas online con nichos específicos tiene varios beneficios:

  • En primer lugar, es destacable el hecho de que, para los clientes, resulta más sencillo tener acceso los productos que desean. No es necesario buscar en amplios catálogos, ni elegir entre una gran variedad de opciones. Para las tiendas también resulta igual: la capacidad de respuesta es mayor y en menor tiempo.
  • El control de la calidad. Por lo general, cuanto mayor es el número de productos o servicios ofrecidos, su manejo se hace más complejo. En estos casos, especializarse permite que todo sea más sencillo.
  • El acercamiento y la capacidad de fidelización es mayor. Con un volumen de clientes reducidos, la posibilidad de responder a todas sus demandas y de hacerlos sentir identificados con la tienda es más amplia. Gracias a ello, se obtiene un público que siempre tendrá como referencia a la tienda online especializada.

Inconvenientes del auge de las tiendas online especializadas

Pero así como ofrece ventajas, este tipo de tiendas trae consigo algunos inconvenientes:

  • Muchas de estas tiendas han sido creadas siguiendo algún modelo de tendencia o moda, lo cual no está mal. Por ejemplo, algunas eligen la venta de productos relacionados con eventos de interés, como la Copa Mundial de Fútbol. Sin embargo, por su naturaleza pasajera, al finalizar el interés del público, se pierde también las ganas de compra en los artículos relacionados.
  • Es posible perder un número elevado de clientes. En muchos casos, algunos deciden comprar productos no tan específicos, por lo cual se hace necesario contar con un stock que también satisfaga sus necesidades. Al especializarse, esto se pierde.
  • En caso de no contar con una excelente estrategia de marketing, resulta muy fácil perderse. Las tiendas especializadas necesitan mayor posibilidad de promoción, dada su naturaleza poco general.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído