Las mentiras de Pablo Iglesias sobre Inditex: Al contrario de lo que afirma el podemita, la empresa paga casi 1.700 millones en impuestos y es la que más contribuye

Las mentiras de Pablo Iglesias sobre Inditex: Al contrario de lo que afirma el podemita, la empresa paga casi 1.700 millones en impuestos y es la que más contribuye
Las mentiras de Pablo Iglesias sobre Inditex: Al contrario de lo que afirma el podemita, la empresa paga casi 1.700 millones en impuestos y es la que más contribuye OKdiario

La mentira es la base del programa electoral de Podemos, ya que sin ella carecen de argumentos para nada. Es recurrente ver a integrantes de Podemos criticar a Amancio Ortega por el mero hecho de ser un gran empresario y, por tanto, rico. Para ello, desde la formación magenta no han dudado en crear ‘fake news’ que nada se corresponden con la realidad. La más frecuente de todas: Amancio Ortega sólo paga un 5% de impuestos. Una afirmación que, además de ser mentira, no tiene justificación alguna, según recoge el autor original de este artículo Borja Jiménez en okdiario y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Amancio Ortega paga los mismos impuestos que cualquier ciudadano. Y, pese a que su fortuna personal y, por tanto, su declaración de la renta es privada, sí se pueden extraer algunos datos públicos. El primero de ellos: Hacienda no tiene ningún contencioso con él. Además Ortega, al tener su residencia en Galicia, paga el Impuesto de Patrimonio, pese a que podría mudarse a Madrid, por ejemplo, y no pagarlo.

Como curiosidad, cabe destacar que el 99% de la recaudación por Patrimonio de Galicia se obtiene en la provincia de La Coruña; casualmente, una Comunidad muy ligada a Inditex y al propio Ortega, que por cierto tampoco se ha mudado a algún país extranjero mucho más benévolo con su fortuna personal.

A nivel empresarial, Amancio Ortega controla el 59,29% de Inditex a través de Pontegadea y Partler, sus brazos inversores. Y la compañía textil es, algo que obvia Iglesias, la empresa española que más contribuye a Hacienda, al pagar un 2% de la recaudación total del Impuesto de Sociedades. En total, a través de impuestos, Inditex.

Veamos cuánto paga Inditex en impuestos y si es real la constante afirmación de Iglesias. Las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2018 del Grupo confirman que la compañía logró cerrar el año con 1.650 millones de euros de beneficios antes de impuestos en España, por los que abonó 360 millones de euros en concepto del Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, Sociedades no es el único impuesto que paga Inditex, ya que también contabiliza otros impuestos por sus actividades económicas en España que ascienden a 928 millones de euros en impuestos propios (el propio Impuesto de Sociedades, el IBI, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.), además de 764 millones más en concepto de impuestos recaudados (retenciones por el IRPF de los empleados, Seguridad Social a cargo del empleado, etc.).

En total, Inditex pagó a la Hacienda Pública española casi 1.700 millones de euros: la empresa que más aportó al Fisco en toda España. Además, abonó casi 6.000 millones de euros en todo el planeta. Por si esto fuera poco, de Inditex dependen 48.000 trabajadores que, además, tienen un sueldo medio de 1.700 euros al mes.

Curiosamente, casi un 30% de los impuestos que paga Inditex es en España, pese a que nuestro país apenas supone un 15% de las ventas de la compañía. El motivo: en España es donde se encuentran las principales sociedades del grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído