Los impuestos a la donación podrían estar frenando que sean entregados a los más necesitados

Amazon tira 3 millones de productos nuevos a la basura cada año

Amazon tira 3 millones de productos nuevos a la basura cada año
Amazon PD

Amazon destaca por su gran variedad de productos que ofrece…unos 400 millones. Pero no todos salen a la venta o resultan rentables para el gigante, por lo que terminan fuera de circulación sin haber sido usados, destruidos y posteriormente llevados hasta la basura.

Un programa de investigación llamado Capital, de la cadena francesa M6, se coló en varios almacenes de la compañía en Francia y grabó cómo los empleados arrojan a incineradoras y vertederos miles de productos nuevos, una práctica legal pero éticamente reprobable. El programa calcula que se tiran unos 3 millones de productos al año en todo el mundo, por un valor de 100 millones de dólares, según la BBC.

El programa grabó con cámara secreta lo que ocurría en los almacenes y con un dron el recorrido de los camiones desde estos hasta los vertederos. Según Guillaume Cahour, el periodista que investigó el caso, es «una aberración ecológica, económica y social». En las imágenes se ve cómo se tiran cajas de Lego sin abrir o paquetes de pañales cerrados.

¿Por qué no los regalan? La BBC afirma que la clave está en que hay que pagar impuestos por hacer donaciones, por lo que para la empresa es más barato tirar o quemar los productos que regalarlos.

Tras la emisión del documental, el Gobierno francés reaccionó explicando que quiere tomar medidas para prohibir estas prácticas. Por su parte, Amazon desmintió que destruyeran productos y explicó que son los proveedores los que tienen la responsabilidad final de los productos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído