La falta de liquidez amenaza con el colapso de la producción en España

‘Estado de ERTE’: parón de la economía y más de 130.000 empleos en solo dos días

Francia asume las hipotecas y suspende el pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua de todos los ciudadanos

'Estado de ERTE': parón de la economía y más de 130.000 empleos en solo dos días

A falta de medidas del Gobierno socialcomunista, paralizado por las miserables disputas entre los ministros de Podemos y los del PSOE, los empresarios se han tirado a la piscina y lo han hecho con lo que tenían más a mano: el ERTE.

Esas siglas, correspondientes a lo que se denomina Expediente de Regulación Temporal de Empleo, se van a hacer muy famosas en los próximos días y semanas.

Un ERTE consiste, básicamente, en que la empresa, después de haber negociado con la plantilla suspende los contratos de todos sus empleados o de parte de ellos durante un periodo limitado.

En este tiempo los trabajadores se van al paro y cobran la prestación que les corresponde. Una vez finaliza ese tiempo, los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo… si hay trabajo y la empresa no se ha ido por sl sumidero.

Ya hay en España ya un aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo.

En apenas dos días, más de 130.000 trabajadores han visto cómo sus empleos quedaban suspendidos y la previsión es que la cifra siga aumentando según se desarrolle la pandemia.

Las empresas viven con incertidumbre el estado de alarma y desconfían del Ejecutivo Sánchez

Por ejemplo, Burger King ha anunciado un ERTE que afecta los 14.000 empleados que conforman su plantilla, tras anunciar que suspende también el reparto a domicilio.

McDonald’s, su gran rival, también anunció este lunes 16 de marzo de 2020 que suspende su actividad temporalmente, incluida la del reparto a domicilio.

Con esta decisión, «quiere contribuir a que todos sus empleados puedan permanecer en sus domicilios», pero todavía no dice si solicitará el ERTE.

Estas se suman apenas un día más tarde a la decisión de Alsea (dueño de Vips,  Foster’s Hollywood, Starbucks, Cañas y Tapas o Domino’s Pizza) que anunció un ERTE el pasado domingo que afectará a un total de 22.000 trabajadores.

A nivel turismo, Iberostar anunció este unes que cerraba todos sus hoteles en el mundo por el coronavirus y que aplicará un ERTE a su plantilla de 34.000 empleados.

Tendam (la dueña de Cortefiel y Women’Secret, entre otras) ha anunciado un erte para toda su plantilla tras verse obligada a cerrar sus 800 tiendas en el país.

 Turismo y automoción

Iberia y Vueling ya han puesto sobre la mesa ajustes temporales de empleo para casi la totalidad de sus plantillas, con el fin de hacer frente al inminente colapso del sector.

Una medida que ya han anunciado firmas como Air Europa o Norwegian, que prevé aprobar una suspensión de empleo para la mitad de sus más de 10.000 trabajadores, y que en el caso de KLM va un paso más allá, puesto que ha confirmado el despido de entre 1.500 y 2.000 trabajadores. Ryanair, con 17.000 empleados, ya habla de activar un ERTE en España o imponer vacaciones sin sueldo.

Además de restauración y turismo, otro de los sectores más castigados es el de la automoción. Ford comunicó este 16 de marzo a todos los trabajadores de su planta de Almussafes (Valencia) el cese de su actividad durante una semana.

En un principio, tenía planeados tres días de no-producción (de miércoles 18 a viernes 20).

Sin embargo, han decidido cerrar toda la semana que viene después de que varios de sus trabajadores dieran positivo en Covid19. UGT ha ofrecido al fabricante adelantar las vacaciones de Semana Santa para evitar un expediente temporal, mientras que se aplazan las negociaciones para recortar 410 despidos previas a esta crisis.

Seat anunció este lunes también a los sindicatos la presentación de un ERTE para sus 14.800 trabajadores por las dificultades productivas derivadas de la crisis del coronavirus.

Los trabajadores son de las plantas de Martorell y Zona Franca, el centro técnico, el centro de recambios y la fábrica de cajas de cambio de El Prat.

La planta de Martorell, la principal de la marca del grupo Volkswagen, se ha parado  «hasta nuevo aviso».

Nissan ha pospuesto la decisión de iniciar un ERTE y  prosigue las negociaciones con los sindicatos para ver como minimiza la parálisis productiva ocasionada por el coronavirus.

Los 2.500 trabajadores de las plantas de Zona Franca y Moncada i Reixac quedan a la expectativa de una nueva reunión fijada para hoy martes.

Renault  también anunció que suspende la actividad en sus plantas en Francia y España «hasta nueva orden, en función de la evolución de la situación sanitaria», dejando en el aire el empleo de 10.000 trabajadores en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído