La CEOE ve difícil que las empresas mantengan el empleo 6 meses después

El Gobierno socialcomunista estruja a los autónomos y les exige 13 días de cotización de marzo

Los despidos quedarán prohibidos mientras dure la crisis y se facilitará el cobro de desempleo

El Gobierno socialcomunista estruja a los autónomos y les exige 13 días de cotización de marzo

No hay piedad para el autónomo.

Los más de tres millones de españoles, afiliados a la Seguridad Social, que son el pulmón del empleo en España, andan con el agua al cuello debido al confinamiento y el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez parece empeñado en hundirles también la cabeza.

Se han visto obligados a cerrar sus negocios por el estado de alarma para luchar con el covid-19. No entra dinero en la caja y muchos tendrán serias dificultades para afrontar sus pagos, pero tendrán que seguir haciendo frente a sus obligaciones con la Seguridad Social y también cumplir puntualmente con Hacienda en abril.

El ministerio de Seguridad Social ya ha advertido al colectivo que deberán pagar los primeros 13 días de marzo de 20209, los previos a que se declarara el estado de alarma.

El departamento que dirige José Luis Escrivá recuerda por las redes a los autónomos que para aquellos que se les conceda la ayuda extraordinaria por cese de actividad, automáticamente no se les facturará el resto de la cuota.

Eso sí también avisa de que si se pagara todo el mes por no haberle sido concedida al autónomo la prestación antes del giro de las cuotas, la Seguridad Social devolverá la parte correspondiente de oficio, sin necesidad de que el autónomo lo solicite. Todos los autónomos, por tanto, deberán pagar su cotización, cercana a 300 euros.

Luego vendrán las devoluciones, si procede.

PROHIBIDOS LOS DESPIDOS

Los despidos quedarán prohibidos mediante ERE mientras dure la crisis y se facilitará el cobro de desempleo. Cambian igualmente los Erte para que las cooperativas y se van a revisar de oficio todos los Ertes que se han aprobado hasta este momento para comprobar que no se han usado incorrectamente.

Respecto a los Ertes, la Comunidad de Madrid, secundada por otras populares como Andalucía y Murcia, han solicitado al Ministerio de Trabajo que para aprobar los expedientes sólo se requiera la declaración responsable de las empresas como único trámite para aprobar el Erte. De esta manera, se podría revisar el expediente a posteriori para comprobar si las condiciones alegadas son las correctas.

En la actualidad, el trámite exige a la autoridad laboral, tanto de las comunidades autónomos, como la Dirección General de Trabajo del Gobierno central, evacuar su decisión en un plazo de cinco días, totalmente insuficiente si se requiere revisar con cierto detenimiento el expediente. Como consecuencia, muchos se están aprobando por el silencia administrativo positivo, lo que según los autoridades laborales de las comunidades autónomos, podría dar lugar a casos de fraude, pues en este caso ya no se puede revisar a posteriori el expediente.

UN FUTURO MUY NEGRO

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pide al Gobierno una mayor automatización en la concesión de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y más flexibilidad en los requisitos, ya que ve «complicado» que una empresa pueda mantener los empleos durante seis meses. Un extremo que ha sido descartado por el Gobierno.

Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras el Consejo de Ministros de este 27 de marzo de 2020

En una entrevista en El Mundo, el líder de los empresarios considera que esa condición para que las empresas puedan acogerse a los ERTE por fuerza mayor debería flexibilizarse, vinculándose, por ejemplo, al mantenimiento del empleo un año después.

«Por ejemplo, se exige un mantenimiento del empleo durante seis meses y va a ser complicado que un empresa pueda mantener la plantilla al arranque de actividad, sobre todo de servicios. No es lo mismo que te exijan mantener el empleo en un año, pero en un principio, hasta seis meses no va a ser fácil. El turismo por ejemplo nos va a costar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído