La financiera Morning Star afirma que el Grupo Hormiga estará a la vanguardia al menos los próximos 20 años

El ‘sencillo’ negocio del Grupo Hormiga: el gigante chino que amenaza con apoderarse de las finanzas mundiales

"Aplicó la tecnología a problemas de la banca y logró romper las barreras existentes", explicó Martin Chorzempa a la BBC

El 'sencillo' negocio del Grupo Hormiga: el gigante chino que amenaza con apoderarse de las finanzas mundiales

La Comisión Reguladora de Valores de China ha autorizado a Ant Financial, conocida también como Grupo Hormiga a salir a cotizar en la Bolsa de Shanghái.

Su valor en el conocido «Nasdaq chino» podría estar alrededor de los 170.000 millones de euros. La firma no es más que el brazo financiero de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico.

Aunque aún no se ha establecido fecha de lanzamiento, la empresa anunció en un comunicado que emitirá 1.670 millones de títulos A, todo lo que rodea al Grupo Hormiga es gigante.

Tienen más de 1.000 millones de usuarios activos en su plataforma Alipay, el valor de mercado estimado es de 316.000 millones de dólares, y en el país asiático no hay otro conglomerado de finanzas más grande.

La razón detrás de su crecimiento la explicó a BBC Martin Chorzempa, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional: «Alipay solucionó los problemas de lo poco desarrollados que estaban los servicios financieros en China», este fue el embrión del Grupo Hormiga.

Un negocio sencillo, basado en la tecnología

Estos servicios se fueron diversificando y hoy vende millones de créditos a través de su plataforma. El usuario recibe la respuesta a su solicitud en pocos minutos en su teléfono inteligente, algo que las estructuras burocráticas de los bancos no podían realizar.

Ahora Hormiga cobra menos intereses que los bancos tradicionales a quienes solicitan el crédito, aunque son los bancos los verdaderos prestamistas, lo hace porque las entidades le pagan una comisión por llevarles clientes y por algo mucho más valioso: la información sobre su solvencia y perfil de riesgo.

«Una compañía así, con cientos de millones de usuarios y un montón de información sobre ellos, puede jugar un papel clave, ya que puede evaluar el riesgo de cualquiera de una manera que los bancos no pueden», indica Chorzempa.

Los usuarios compran, pagan y solicitan créditos a través de la plataforma, lo que permite al Grupo Hormiga acceder a datos de información personal y financiera que escapan a la banca tradicional y facilitan pronosticar la solvencia de un cliente.

«Hormiga aplicó la tecnología a estos problemas y logró romper las barreras de las instituciones financieras existentes entonces para abrir el mercado», explicó el analista.

Apoderarse del mercado internacional

Si a alguien le queda duda del inmenso negocio que representa el Grupo Hormiga, un informe elaborado por la consultora financiera Morning Star indicó que el Grupo Hormiga conservará su posición de liderazgo en el mercado durante al menos los próximos 20 años.

Sin embargo, no todo es color de rosas, Chorzempa cree que el Grupo Hormiga «no tendría tanto espacio en los países occidentales», la razón es que en nuestros países «no hay tanto margen de mejora» en el sector financiero. Además recuerda que, por ejemplo, en Estados Unidos «mucha gente tiene una tarjeta de crédito y puede usarla sin mayores dificultades».

Además recuerda el caso de TikTok, y el temor que se genera en occidente por el hecho de que una compañía china se apodere de datos personales y financieros de cientos de miles de europeos o norteamericanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído