LES METEN LA MANO EN EL BOLSILLO

Autónomos: un sablazo fiscal de 30 euros desde hoy y con efectos retroactivos

La Seguridad Social no ha querido prorrogar la moratoria a los tipos de cotización

Autónomos: un sablazo fiscal de 30 euros desde hoy y con efectos retroactivos

Otro clavo en el ataúd de los autónomos españoles: desde hoy la factura de sus cotizaciones será 30 euros más costosa.

En plena segunda oleada y con las nuevas restricciones de movilidad asestando una nueva cornada a los negocios comerciales y de hostelería, los autónomos denuncian que este mes el Gobierno pasará con carácter retroactivo el incremento de cuota previsto para este año, pero que no se llegó a abordar allá por el mes de enero, tampoco en pleno estallido de la pandemia, pero que sí se aplicará en este momento.

Se trata de una subida que estaba prevista en virtud de un acuerdo alcanzado para un aumento progresivo en el periodo 2018-2021 de la aportación pero que tras quedar en suspenso a comienzos, «ahora llega en el peor momento».

Concretamente, se trataría de una subida de tres euros mensuales, que de cobrarse de golpe supondrá un incremento de 30 euros en la próxima cuota.

«Treinta euros no son ninguna tontería en el momento en que nos encontramos con un 60% de los autónomos que ha perdido más de un 50% de la actividad», apunta al respecto el presidente de ATA, Lorenzo Amor sobre la medida.

Lorenzo Amor ha querido visibilizar el sufrimiento de este martirizado colectivo con un “sablazo injustificable con la que esta cayendo”.

Los trabajadores por cuenta ajena van a tener que abonar a la Seguridad Social 30 euros más en su cuota al aplicar la subida de tipos de cotización que se debió aplicar en enero -tres euros al mes por 10 meses no cobrados si se cotiza por la base mínima-, pero que se había aplazado hasta el mes de octubre con carácter retroactivo, y que no ha sido prorrogada pese a la actual situación sanitaria, en plena segunda ola y con restricciones por toda la geografía nacional.

Hasta ahora, los autónomos estaban pagado el 30% de su base de cotización, aunque desde enero de este año tenían que haber abonado el importe correspondiente al 30,3%.

No obstante, este incremento mensual será de tres euros si el autónomo cotiza por la base mínima. Esta subida de las cotizaciones a partir de enero de 2020 se recogía en el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. “Aplican una subida con carácter retroactivo en el peor momento, ¡qué error!”, ha apostillado Amor en su cuenta de Twitter.

El incremento de los tipos de cotización de los autónomos se acordó con la intención de aumentar el ámbito de protección del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), al incorporar de modo obligatorio la totalidad de las contingencias que hasta el momento tenían carácter voluntario, como la protección por cese de actividad y las contingencias profesionales.

El decreto establecía un tipo de cotización por cese de actividad del 0,8% para 2020, del 0,9% para 2021 y decía que, a partir de 2022, el tipo de cotización sería el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De su lado, en el caso de la cotización por contingencias profesionales, el tipo de cotización para este año sería del 1,1%. En 2021, será del 1,3% y a partir de 2022 también se establecerá vía Presupuestos.

Amor ha asegurado que la subida de impuestos formulada en los PGE afectará a 500.000 autónomos y pidió extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las ayudas al cese de actividad para autónomos hasta el 31 de mayo, coincidiendo con la extensión del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

“Subir el impuesto sobre el diésel significa subir los impuestos a 500.000 autónomos”.

En este sentido, sostuvo que el carburante es esencial para la actividad diaria de medio millón de autónomos. El dirigente de la asociación calificó los Presupuestos para 2021 como “obsoletos y desactualizados” al considerar que no cuentan con las posibles consecuencias de la segunda oleada de Covid-19, “tienen mucha carga ideológica y suben excesivamente el gasto”.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído