Víctima ahora del acoso de los jerarcas de Pekín a su emporio empresarial

Jack Ma, fundador y propietario de Alibaba, pierde de golpe 11.000 millones de dólares

El magnate tecnológico chino comenzó a ver reducida su fortuna en noviembre, cuando los reguladores del país asiático suspendieron la salida a bolsa de su empresa 'fintech' Ant Group

Jack Ma, fundador y propietario de Alibaba, pierde de golpe 11.000 millones de dólares
Jack Ma (ALIBABA). PD

Tremendo palo el que le están dando los jerarcas comunistas chinos a Jack Ma.

El patrimonio neto del fundador de AliExpress cayó hasta los 50.900 millones de dólares desde su máximo de 61.700 millones de dólares alcanzado a principios de este año, de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg. La pérdida de casi 11.000 millones de dólares lo colocó en el puesto 25 en la lista de las 500 personas más ricas del mundo y en el cuarto entre los multimillonarios de China.

El empresario, de 56 años, empezó a ver reducida su fortuna en noviembre, cuando los reguladores chinos suspendieron la salida a bolsa de su empresa ‘fintech’ Ant Group, propietaria del servicio de pago Alipay y filial del consorcio Alibaba. La fallida salida a bolsa —que podría haber sido «la más grande de la historia»— hizo que las acciones de Alibaba se desplomaran.

Alibaba, también fundada por Ma, posee aproximadamente el 33 % de Ant Group.

Desde entonces, ambas empresas enfrentan un escrutinio más riguroso por parte de los reguladores de China. La semana pasada, la agencia antimonopolio del país abrió una investigación a Alibaba por presuntas prácticas monopolísticas que forzarían a los comerciantes a vender sus productos en Alibaba y evitar a las plataformas rivales. Las acciones de la compañía volvieron a caer tras la noticia, pero ha logrado revertir parte de las pérdidas desde entonces.

Por su parte, Ant Group fue convocada el pasado sábado por el Banco Popular de China y otras agencias reguladoras. Luego de la reunión, la empresa recibió instrucciones de controlar la expansión de sus servicios para evitar un mayor riesgo financiero y de «volver a sus raíces de pagos electrónicos».

Además, se le exigió evitar la competencia irregular, proteger la privacidad de los clientes a la hora de ofrecerles servicios financieros, así como rectificar cualquier irregularidad en sus negocios de seguros, administración de patrimonio y crédito.

A pesar de los intentos de Pekín de reforzar el control sobre la industria de la tecnología financiera nacional, los magnates tecnológicos chinos incrementaron significativamente sus fortunas este año. Incluso teniendo las recientes pérdidas, la fortuna de Ma aumentó en 4.300 millones en relación con 2019, mientras que el patrimonio neto de los 21 multimillonarios tecnológicos de China incluidos en el índice Bloomberg creció en 187.000 millones de dólares.

CURIOSIDADES DE ALIBABA

Jack Ma es un tipo singular. Baste citar que tras ser rechazado 10 veces de Harvard logró convertirse en el hombre más rico de China.

La vida de Jack Ma demuestra que, a través de la persistencia y la experimentación, se puede construir una de las compañías más exitosas del mundo, tal y como él lo hizo con el gigante del comercio electrónico Alibaba.

Su éxito no ocurrió de la noche a la mañana y su historia está llena de lecciones de fracaso.

Mientras crecía, Ma batallaba en la escuela, reprobando exámenes constantemente. Fue aceptado en una universidad luego de presentar el examen de ingreso dos veces y ser rechazado en 10 ocasiones diferentes por Harvard. Finalmente se convirtió en un maestro de inglés. No obstante, un día en 1995 tuvo que usar internet para un trabajo y el resto fue historia.

Buscando ayudar a la penetración del internet en China, Ma lanzó Alibaba, un sitio de comercio electrónico para pequeñas y medianas empresas en 1999.

Desde entonces, su motivación y pasión lo llevaron a construir el gigante mayorista en línea que es hoy en día:

  • Alibaba fue iniciada por Ma en su apartamento en Hangzhou.
  • Goldman Sachs y Masayoshi Son, el presidente de SoftBank de Japón, se encuentran entre los primeros inversores de Alibaba, que se ideó originalmente para ser un punto de encuentro en línea para hacer negocios.
  • En 2002, Ma propuso cambiar el foco del negocio para competir con sitios como eBay y su socio chino, EachNet. Aunque Alibaba recién había comenzado a despegar, tenía el financiamiento asegurado por parte de SoftBank para lanzar Taobao.com, un mercado minorista.
  • En 2014, 250 millones de clientes en China usaron este sitio de comercio electrónico y las órdenes de Alibaba representaron más del 60 % de las entregas de paquetes en China.
  • El mismo año, Alibaba comenzó a figurar en la Bolsa de Nueva York, proceso que incrementó el valor de la compañía en 20 mil millones de dólares y determinó su valor actual de 231 mil millones de dólares.
  • En el año fiscal que finalizó en marzo de 2016, se alcanzó un récord de 463 mil millones de dólares en operaciones a través de los sitios de comercio electrónico de Alibaba.
  • En el encuentro de Davos de 2017, Jack Ma anunció que Alibaba se había asociado con el Comité Olímpico Internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído