La empresa de Amancio Oretega

La Inditex de Amancio Ortega paga en España 14 veces más impuestos que Apple, Amazon, Facebook y Google juntas

El empresario atacado por Podemos pagó 372 millones  por el impuesto de Sociedades mientras las cuatro grandes multinacionales del Big Tech abonaron juntas apenas23,5 millones de euros

La Inditex de Amancio Ortega paga en España 14 veces más impuestos que Apple, Amazon, Facebook y Google juntas
Pablo Iglesias (PODEMOS) y Amancio Ortega (INDITEX). PD

El ataque de Podemos a Amancio Ortega es un clásico abochornante en nuestras cadenas de televisión.

No hace tanto que Pablo Iglesias, en una visita a ‘El Hormiguero’ de Antena 3, decía que «España no es una república bananera ni una dictadura que depende de un señorito que venga dando cosas», refiriéndose a las donaciones que el dueño de Inditex ha realizado a la sanidad pública española.

Lo de Iglesias va en sintonía con lo que suelta de vez en cuando su subalterno Pablo Echenique sobre los impuestos.

Pues como explican Javier Romera y África Semprún en El Economista, este 25 de enero de 2021, Inditex pagó en España en el último ejercicio un total de 372 millones de euros a la Agencia Tributaria en concepto de impuesto de Sociedades sobre beneficios.

La cifra supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior y representa 14 veces más que las cuatro grandes tecnológicas -Apple, Google, Amazon y Facebook- juntas, ya que entre todas solo llegaron a 23,5 millones.

En concreto, Apple pagó a Hacienda 11,5 millones por Sociedade; Google 6,8 millones, Amazon 5,07 millones y Facebook 3,02 millones de euros.

Aunque hay que tener en cuenta que el mercado nacional es el más importante para el grupo y el que mayor contribución tiene para su beneficio, gracias también al efecto de tener la sede aquí, Inditex tributa en España, de hecho, casi tanto como en el resto de Europa junta y un tercio de todo lo que paga sobre sus beneficios a nivel mundial.

La contribución tributaria total satisfecha por el grupo ascendió en el ejercicio cerrado el 31 de enero de 2020 a un total de 6.749 millones de euros, correspondiendo 3.040 millones de euros a impuestos propios, entre los que destacan el impuesto sobre sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa.

Los 3.709 millones de euros restantes son impuestos recaudados, entre los que se encuentran las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, así como la seguridad social y los impuestos sobre el consumo. De esas cantidades globales, 1.049 millones de euros corresponden al conjunto de los impuestos y tasas abonados por la compañía a España y otros 825 millones más a lo recaudado.

En el ejercicio 2019/2020, el mercado español aportó un total de 1.805 millones de euros al beneficio antes de impuestos del gigante de la moda gallego, que elevó en total el resultado bruto a 4.681 millones.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído