Laura Sánchez

Crisis: Abengoa declara el mayor concurso de acreedores de la historia de España

Ana Botín lanza un órdago a Calviño dejando caer Abengoa para que el ICO acceda a salvar la filial buena

Crisis: Abengoa declara el mayor concurso de acreedores de la historia de España
Ana Botín preside el grupo Santander, Gonzalo Urquijo es presidente de Abengoa y Henry Kravis es cofundador de KKR. PD

Después de mucho tiempo de negociaciones, Abengoa (MC:ABGek) finalmente tira la toalla.

«El Consejo de Administración, una vez resuelto de forma definitiva el acuerdo de reestructuración de la sociedad y su grupo, siendo este acuerdo una condición necesaria para reequilibrar el patrimonio de Abengoa y una vez que el pasado 18 de febrero de 2021 ha vencido la protección pre-concursal que otorga el vigente artículo 583 del Texto Refundido de la Ley Concursal (antiguo artículo 5 bis), ha tomado la decisión de solicitar la declaración de concurso voluntario de Abengoa, S.A. al concurrir los supuestos de hecho previstos en la legislación concursal y considerando que esta medida es la más adecuada para salvaguardar los intereses de la sociedad y de todos los acreedores».

Así comienza el comunicado enviado ayer por la tarde por Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cuya solicitud ha sido presentada ya en el juzgado competente de Sevilla. La compañía tiene una deuda de 6.000 millones de euros.

«El Consejo de Administración, siendo consciente de la compleja situación y de las, cada vez, mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas, sigue comprometido en buscar alternativas para evitar la inviabilidad de las sociedades filiales que desarrollan la actividad del grupo y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor, objetivo para el cual se solicita a todos aquellos que tienen intereses en la sociedad y su grupo la máxima colaboración para tratar de evitar perjuicios definitivos».

El consejo de administración de Abengoa ha decidido solicitar el concurso de acreedores voluntario, después de que este lunes los bancos se hayan negado a seguir concediendo más prórrogas para cerrar el plan de refinanciación acordado en agosto pasado entre la anterior dirección de la empresa y la banca acreedora y anulara de facto la reestructuración de su deuda. Se trata del mayor concurso de acreedores de la historia empresarial española, con un pasivo 8.091,8 millones (entre financiero y no financiero) al cierre de 2019, por encima de los 7.000 del concurso de Martinsa Fadesa en 2008.

Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que esta mañana anunciara que, al no contar más plazo, consideraba resuelto el acuerdo de salvación de la compañía de agosto y convocara un consejo de urgencia para estudiar la solicitud del concurso, que finalmente ha presentado ante un juzgado de Sevilla.

«La Sociedad informa que el Consejo de Administración, reunido en el día de hoy, una vez resuelto de forma definitiva el acuerdo de reestructuración de la Sociedad y su grupo, siendo este acuerdo una condición necesaria para reequilibrar el patrimonio de Abengoa y una vez que el pasado 18 de febrero ha vencido la protección pre-concursal que otorga el vigente artículo 583 del Texto Refundido de la Ley Concursal (antiguo artículo 5 bis), ha tomado la decisión de solicitar la declaración de concurso voluntario de Abengoa, S.A. al concurrir los supuestos de hecho previstos en la legislación concursal y considerando que esta medida es la más adecuada para salvaguardar los intereses de la Sociedad y de todos los acreedores», reza el comunicado. Abengoa solicitó el preconcurso en agosto para poder ejecutar el plan de reestructuración.

Los gestores de Abengoa aseguran ser «conscientes de la compleja situación y de las, cada vez, mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora enfrentadas». En cualquier caso, el consejo de administración asegura que seguirá buscando alternativas para evitar la inviabilidad de las filiales y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor, para lo que pide «la máxima colaboración» a todas las partes con intereses en la compañía. Hay que recordar que la empresa ha trasladado sus principales activos y negocios a una filial, AbenewCo1, de la que dependen el grueso de los empleos y de los proveedores.

Incumplimiento de la Junta y presión de los minoritarios

Sespués de seis meses de negociaciones, de búsqueda de fórmulas para salir del atolladero posteriormente rechazadas, y de cambios constantes en el consejo de administración por la presión de los accionistas minoritarios, tanto a Banco Santander como al ICO, que debe avalar el 70% de un nuevo crédito de 230 millones, se les estaba acabando la paciencia y habían amenazado con dejar caer la empresa.

Esa amenaza se ligaba, en teoría, a la próxima junta de accionistas convocada para el 4 de marzo, en la que un grupo de minoritarios agrupados en la plataforma Abengoashares pretendía cambiar el consejo de administración por tercera vez desde agosto y tumbar el plan de refinanciación en el que ellos eran los principales perjudicados. Sin embargo, los acreedores ni siquiera han concedido un nuevo aplazamiento hasta esa fecha.

Desde el 6 de agosto y hasta el pasado 19 de febrero se ha ido extendiendo continuamente el plazo de cierre de la operación, ha señalado Abengoa, que insiste en que en todo momento y en paralelo ha trabajado en la búsqueda de posibles alternativas ante la negativa de la Junta de Andalucía a aportar los 20 millones comprometidos en agosto.

Tras no haber conseguido una nueva extensión de la prórroga, Abengoa ha indicado que el acuerdo de reestructuración ha quedado automáticamente resuelto de modo que la operación de refinanciación en su día anunciada no puede ser ya ejecutada. Lo cual le ha obligado a solicitar el concurso voluntario.

La tormentosa historia de la refinanciación de Abengoa

Los problemas para la refinanciación comenzaron con la negativa de la Junta de Andalucía a facilitar los 20 millones de liquidez prometidos en verano al «no encontrar encaje legal» para ello. El Gobierno del ‘popular’ Juan Manuel Moreno se mantiene en sus trece, por lo que el propio Santander ha ofrecido a poner esa liquidez.

El ICO, dependiente de la ministra de Economía, Nadia Calviño, había condicionado el aval del 70% de un crédito de 203 millones (ampliable a 230 millones) a la aportación de la Junta, algo que tiene un innegable trasfondo político. El caso es que el Instituto se lo estaba tomando con calma y había obligado a alargar por enésima vez la fecha tope para cerrar el acuerdo.

El continuo aplazamiento de la firma del plan por culpa de la negativa del Gobierno andaluz dio pie a la rebelión de los pequeños accionistas, que acabaron tomando el control de la matriz cotizada del grupo, la ‘vieja’ Abengoa (Abengoa S.A.), agrupados en la plataforma Abengoashares. Estos son los minoritarios que quieren tomar el control de la compañía por tercera vez en la junta de marzo para tumbar el acuerdo de la refinanciación.

Su objetivo es quedarse con el 38,75% de AbenewCo1 (la ‘nueva Abengoa’ a la que han traspasado el negocio de la compañía) la que en vez del 2,7% que contempla el plan de reestructuración; y que probablemente se quede en el 0% porque la ‘vieja’ Abengoa, de la que son accionistas, casi con toda seguridad tendrá que presentar concurso porque las condiciones establecidas para su refinanciación son casi imposibles. A cambio, ofrecen poner dinero en una ampliación de capital e incluso aseguran que grandes fondos han mostrado su interés en participar en la operación.

Estos minoritarios ya se hicieron con la presidencia de Abengoa S.A. en una junta general el 17 de noviembre y colocaron a Marcos de Quinto, quien negoció una mejora del acuerdo que tampoco les satisfizo, por lo que el ex de Coca Cola y exdiputado de Ciudadanos dimitió. Nombraron entonces presidente a Juan Pablo López-Bravo, pero este se adhiririó al plan del 6 de agosto tras acceder a toda la información relevante y reunirse «con el equipo directivo, con representantes de los trabajadores, con los asesores externos y con la entidad (KPMG) autora de una valoración independiente». Algo que fue interpretado como una «traición» por los mismos minoritarios que los habían nombrado.

Ahora, su nuevo candidato es Clemente Fernández, expresidente de Amper, quien también ha amenazado a los antiguos gestores con una querella por alzamiento de bienes. Fernández pidió la convocatoria de una nueva junta, cosa a la que ha accedido López-Bravo, y en la que puede hacerse con la presidencia y tumbar la refinanciación, que es lo que provocó la reacción de Santander y el ICO.

La otra representante de los minoritarios considerada «traidora» por ellos es Margarida de la Riva Smith, cuñada de De Quinto. Esta se ha querellado contra Abengoashares por amenazas, ya que asegura que  está sufriendo una campaña de acoso por parte de los minoritarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído