Patricia Fermín de Moreno, Directora de Marketing de Wiyo

¿Por qué ellas no eligen ser ingenieras?

¿Por qué ellas no eligen ser ingenieras?

La ingeniería se encarga de inventar, crear, y diseñar para que las personas puedan vivir en un mundo mejor.

Sin embargo, esta vocación de innovar no atrae a muchas mujeres, posiblemente por los estereotipos que ha tenido que superar a lo largo de la historia. Los cambios previstos en la economía y en el mercado laboral incrementarán notablemente la demanda de profesionales STEM (Sciences, Technologies, Engineering y Mathematics).

Todas las llamadas de atención sobre la falta de profesionales cualificados en Ciencia y Tecnología inciden en un problema añadido: la falta de mujeres en las carreras STEM, especialmente en Ingenierías.

Cada vez son más las llamadas institucionales (nacionales e internacionales) a potenciar el interés de las niñas y las adolescentes por las ciencias en general, y por la tecnología en particular. Algunos han atribuido la baja representación de las mujeres en carreras conocidas como STEM.

La evidencia científica indica que estas preferencias están determinadas por conceptos culturales; y no por diferencias innatas. Debemos interiorizar que la presencia de mujeres es necesaria e imprescindible en todos los ámbitos y sectores.

Que no se puede invisibilizar el talento de la mitad de la población. Que las empresas son más eficientes si cuentan con talento diverso. De hecho, un estudio de 2018 de la Unión Europea sostiene que una mayor presencia de las mujeres en el sector digital del continente impulsaría un incremento anual del PIB estimado en 9.000 millones de euros.

Por ello desde Wiyo, impulsamos la eliminación de estos estereotipos. Creemos que una de las mejores maneras de hacerlo es concebir entornos que promuevan la igualdad de oportunidades, basándonos en sus logros académicos.

En ciertos sectores de la ingeniería, como la nanotecnología existe una mayoría masculina, creemos que es muy importante que las niñas y jóvenes entiendan que los empleos en ingeniería no se basan en el género, y creemos en promover el acceso del sector femenino a las empresas de innovación.

Se pierden muchas cosas con la ausencia de mujeres en las STEM, ámbitos en los que las necesidades o los pensamientos de las mujeres no van a estar representados.

Por ello, lo que apoyamos desde nuestra empresa es una mayor visibilización del trabajo de las científicas, ingenieras, matemáticas, que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído