El fundador de Bridgewater, el mayor 'hedge fund' del mundo, aconseja dónde invertir ahora

El multimillonario Ray Dalio: «El dinero es basura»

"La tensión entre ricos y pobres causa populismos peligrosos, como en 1935"

El multimillonario Ray Dalio: "El dinero es basura"
Ray Dalio. PD

Es un tipo genial Ray Dalio.  Y ha tenido una vida de lo más azarosa.

Quien ahora es uno de los ricos del mundo, tuvo que pedir 4.000 euros a su padre para subsistir a principios de los 80 tras equivocarse en sus apuestas contra el mercado.

Su visión catastrofista le hizo popular, casi tanto como ahora. Salvo que en este caso acumula una fortuna de 14.500 millones de dólares, según cálculos de ‘Bloomberg’.

Es fundador y co-CEO de Bridgwater, el mayor ‘hedge fund’ del mundo, que gestiona más de 120.000 millones de dólares y es una de las empresas más reconocidas de Estados Unidos, con 1.600 empleados.

Dalio vuelve a tener una perspectiva pesimista sobre las economías y los mercados, aunque encuentra más similitudes con el periodo entre 1935 y 1940.

Estima que el dinero en efectivo «es y seguirá siendo basura» en términos de ahorro e inversión, mientras que las estrategias más recomendables hoy en día serían pedir préstamo y comprar activos de inversión que no generan deuda.

«La economía de invertir en bonos (y la mayoría de los activos financieros) se ha vuelto estúpida», escribió el multimillonario este 15 de marzo de 2021 en su página en LinkedIn.

«En lugar de cobrar menos que la inflación, ¿por qué no comprar cosas, cualquier cosa, que iguale la inflación o sea mejor?»

El inversionista admite que los rendimientos que ofrecen los mercados de bonos son «ridículamente bajos», siendo sus valores reales negativos y «los más bajos de la historia».

Al mismo tiempo, el mundo afronta unos aumentos de impuestos «impactantes» y múltiples prohibiciones contra los movimientos de capital a distintos lugares y también hacia otros activos como el oro y el bitcóin.

Ya se puede percibir a Estados Unidos «como un lugar inhóspito para el capitalismo y los capitalistas», opinó Dalio.

Su atención especial se enfocó en la propuesta de la senadora Elizabeth Warren de establecer un impuesto a la riqueza en Estados Unidos, que a su juicio solo contribuiría a la salida de capitales y las evasiones fiscales.

La respuesta más provechosa ante los desafíos mencionados y la «dinámica de burbuja clásica» sería una cartera «bien diversificada» de activos sin deuday sin dólares.

Los inversores internacionales tienen cada vez más bonos chinos, recordó, y tienen razón porque «los activos de los países bien desarrollados con divisas de reserva tendrán un rendimiento inferior al de los mercados de países emergentes asiáticos (incluidos los chinos)».

La receta principal de Dalio se debe a los rendimientos «significativamente negativos en relación con la inflación» de la tenencia de dinero.

Para evitar este efecto, el inversionista recomienda «a) pedir un préstamo en efectivo en lugar de mantenerlo como un activo y b) comprar activos de inversión con mayor rentabilidad que no generan deuda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído