El magistrado Manuel García-Castellón se hace eco así de la petición que le hacía la Fiscalía Anticorrupción

El juez imputa a Brufau y Fainé por contratar al comisario Villarejo para espiar al presidente de Sacyr

El policía está en libertad, con obligación de presentarse todos los días en el juzgado y se sentará en el banquillo antes de fin de año

El juez imputa a Brufau y Fainé por contratar al comisario Villarejo para espiar al presidente de Sacyr
Isidro Fainé y Antonio Brufau. PD

Una panda de golfos, bastante pardillos aunque podridos de millones y un caradura, bastante vulgar que usando su condición de policía, su acceso a los sumarios y la posibilidad de hacer escuchas ilegales, los encandiló a todos contando cuentos e inventado lo que no sabía.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso ‘Tándem’ ha acordado citar como imputados al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en el marco de la pieza separada número 21 en la que se investiga el ‘encargo’ por parte de ambas empresas del Ibex 35 al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han confirmado que el magistrado Manuel García-Castellón se hace eco así de la petición que le hacía la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada.

En su informe, interesaban esa imputación al señalar que existen indicios de que pudieron cometer un delito de cohecho activo.

Junto a Brufau y Fainé, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputa también a los directivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell.

Asociación con Pemex

Esta pieza separada del caso sobre los negocios de Villarejo trata de aclarar si Repsol y CaixaBank acudieron al excomisario para desarticular «una estrategia de sindicación» por parte de Del Rivero «para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex)» de cara a conseguir «casi un tercio» de las acciones de Repsol y acceder a su control.

El magistrado entiende que «probablemente» en alguna de las conversaciones que Brufau mantuvo con el entonces presidente de La Caixa, Isidro Fainé, «acordaron compartir dicha información, dada la confluencia de intereses de ambos».

El juez se refiere a «una especie de acta», un documento denominado «Charla», de una reunión celebrada en noviembre de 2011 en el domicilio en Galapagar (Madrid) de Rafael Redondo, abogado empleado de confianza de Villarejo, en la que habrían participado los también investigados Miguel Ángel Fernández Rancaño (exjefe de seguridad de CaixaBank) y y Rafael Araujo (exjefe de seguridad de Repsol), entre otros.

El relato de dicha reunión «avalaría que, de manera al menos indiciaria, Fainé estaba al tanto de la investigación encomendada a Villarejo», señala el juez.

Fuentes próximas a Isidro Fainé señalan que, por respeto a la autoridad judicial y al Ministerio Fiscal, solo va a hacer declaraciones en sede judicial.

Confirmación de contactos

En el auto, García Castellón sostiene que el que fuera director de seguridad de la petrolera Rafael Araujo comunicó a Suárez de Lezo que tenía el contacto de Villarejo, y le propuso la contratación de los servicios de Cenyt.

Del mismo modo, continúa el escrito, Araujo -según sus propias manifestaciones- «siempre» reportó al entonces secretario general de la multinacional española acerca de la información obtenida, «haciéndole entrega de los informes que recibía de Villarejo»; también aseguró que Suárez de Lezo «le dijo que iba a recibir una llamada de su homónimo en CaixaBank porque en este asunto de la investigación a Luis del Rivero iban a ir de la mano».

Factura por 45.000 euros

Araujo también habría informado a Joaquín Uris, al frente de la dirección corporativa de gestión patrimonial de Repsol, al igual que Juan Amunátegui, quien no solo habría recibido los informes de Cenyt sino que además validó una de las facturas emitidas -el 31 de mayo de 2012- por un importe de 45.000 euros.

Respecto a Antonio Massanell, el magistrado recalca que en la época de los hechos era el superior inmediato del exdirector de seguridad de CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño (ya investigado).

Para el juez «resulta evidente» que fue el propio Massanell quien le informó de que iba a contactar con su homónimo en Repsol para tratar el «encargo», y se remite al testimonio de Fernández Rancaño, que dijo haber dado cuenta a Massanell sobre las reuniones con Cenyt, «acordando un primer pago y que los posteriores se hicieran según se fueran recibiendo informes».

Por último, el magistrado envía un recordatorio a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional para que analice las agendas de Villarejo en lo referente a los servicios prestados para Repsol y CaixaBank.

«Muy duros» con Del Rivero

Luis del Rivero, que declaró ante el juez el pasado mes de diciembre, explicó que los hechos se remontan a un consejo de administración de Repsol de finales de septiembre de 2011, en el que Brufau y Fainé, fueron muy duros con él por su relación con Pemex.

Poco después, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y hombre de máxima confianza de Villarejo Enrique García Castaño, alias «El Gordo», se habría puesto en contacto con el exjefe de seguridad de la constructora, Rodrigo Álvarez, para ofrecer los servicios de Cenyt, empresa del excomisario.

Junto al denominado «proyecto Wine», desarrollado entre 2011 y 2012, consta que Repsol contrató posteriormente a Cenyt «de manera autónoma», esto es, sin la intervención de CaixaBank, en 2014.

Otro encargo de Repsol

Se trató de un encargo puntual, relacionado con la prueba de la asistencia a un evento deportivo de un consejero de Repsol, que se ausentó de una reunión de la comisión de la que formaba parte, programada para ese mismo día.

El informe del servicio de «compliance» de la petrolera sostiene que la iniciativa del encargo debió de partir de Suárez de Lezo, mientras que la decisión de encomendar el encargo a la empresa de Villarejo, de Araujo.

Por todo ello, Cenyt emitió a Repsol una factura por importe de 24.200 euros en concepto de «servicio de análisis de información y seguridad».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído