"ESTO ES UN PELIGRO TANTO PARA LOS TRABAJADORES COMO PARA LOS CLIENTES"

Los sindicatos de Correos exigen saber cómo se colaron las balas para Iglesias, Marlaska y Gámez

"La empresa no puede permanecer de brazos cruzados ante la utilización de la compañía pública como vehículo de amenazas y envío de material peligroso"

Los sindicatos de Correos exigen saber cómo se colaron las balas para Iglesias, Marlaska y Gámez
Fernando Grande-Marlaska, Pablo Iglesias y María Gámez.

Están con la mosca detrás de la oreja.

Y no es para menos puesto que se ha puesto en tela de juicio a los trabajadores que conforman el plantel de Correos.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en una carta remitida al presidente de la empresa postal estatal, Juan Manuel Serrano, han exigido explicaciones sobre cómo ha podido pasarse por alto el envío de esas balas a Pablo Iglesias, María Gámez y Fernando Grande-Marlaska.

Comienza el escrito subrayando que, desde hace muchos años, en Correos se implantaron sistemas de seguridad para detectar esta clase de envíos:

En las últimas horas hemos tenido noticias de que se han recibido en el Ministerio del Interior tres envíos postales con contenidos amenazantes y balas de fusil, dos de ellos dirigidos a altas personalidades del Estado y otro a un candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Correos en el pasado sirvió de instrumento para asestar golpes terroristas personalizados a diferentes personajes públicos. Como consecuencia de esta instrumentalización de nuestra institución se adoptaron numerosas medidas de seguridad para impedir que un servicio público como el nuestro fuese utilizado para otros fines diferentes a su función.

Resaltan los sindicatos que, si algo ha caracterizado a la empresa han sido tanto la seguridad como la fiabilidad:

Tanto las inversiones realizadas para detectar envíos sospechosos, como los protocolos de seguridad implantados en toda la red postal han impedido la circulación de objetos como los citados y han permitido afirmar que la red postal es segura. Así, se consolidaron dos de los atributos que mejor identifican al Servicio Público Postal, su seguridad y su fiabilidad.

Tanto a UGT como a CC.OO les resulta raro que se hayan podido colar esas tres cartas con balas en su interior:

Ante la extrañeza que supone la falta de detección de estos envíos por los mecanismos de seguridad de que dispone Correos, antes de su entrega al destinatario y el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de Correos, le solicitamos que nos informe de si se ha modificado la operativa de seguridad que venía funcionando hasta fechas recientes.

Quieren conocer si habrá algún tipo de auditoría en relación a los procesos de seguridad:

Asimismo, requerimos que nos informe sobre si se va a realizar una auditoría de los procesos de seguridad que se aplican en la actualidad para detectar posibles necesidades que precisen nuevas inversiones para la adecuación y mejora de los sistemas actuales. Entendemos que deberá analizarse si es necesario revisar los actuales protocolos de seguridad que han puesto de manifiesto algún tipo fallo en aras a mejorar nuestros sistemas de detección de envíos que ni pueden ni deben circular por nuestra red.

INVESTIGACIÓN A LA EMPRESA INV VIGILANCIA

Por lo pronto, Correos ha abierto una investigación a la compañía de seguridad INV Vigilancia tras el visionado de las imágenes grabadas en el centro de tratamiento automatizado de Vallecas (Madrid).

La compañía postal entiende que la circulación por la red de esas tres misivas con munición en su interior suponen un incumplimiento grave de lo acordado en el pliego de condiciones y por ello se le ha abierto un expediente.

Asimismo, se apercibe a la empresa de vigilancia por el daño a la imagen de Correos y se pide la retirada del servicio del vigilante que fue incapaz de detectar el contenido que iba en los envíos dirigidos al ministro del Interior, la directora general de la Guardia Civil y del candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído