Los empresarios hacen hincapié en que lo que quiere el ministro Escrivá disparará el paso

ERTEs: la CEOE rechaza la propuesta del Gobierno PSOE-Podemos, porque ‘condena a la ruina a las empresas’

Pedro Sánchez se ve obligado a convocar un Consejo de Ministros extraordinario esta semana para dar más margen a la negociación con la patronal

ERTEs: la CEOE rechaza la propuesta del Gobierno PSOE-Podemos, porque 'condena a la ruina a las empresas'

Es más que evidente que el Gobierno PSOE-Podemos corre como un pollo sin cabeza y que sus ministros, sin experiencia laboral o empresarial alguna, son incapaces de asumir el drama por el que están pasando decenas de miles de empresas y millones de trabajadores.

Lo que proponían este 25 de mayo de 2021 es que las empresas con más de 50 trabajadores empiecen a pagar un 45% en agosto y un 55% en septiembre de las cuotas de los trabajadores que sigan sin activarse.

Las de menos de 50 empleados, un 35% en agosto y un 45% en septiembre. Y la CEOE ha dicho ‘no’.

La patronal ha rechazado por unanimidad la última oferta presentada por el Gobierno para prorrogar los ERTE del Covid hasta septiembre.

La rebaja de las exoneraciones planteadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, siguen dificultando el entendimiento y las ayudas para mantener en el “paro temporal”, como afiliados aunque cobrando desempleo, a casi 600.000 trabajadores quedan en el limbo a solo cuatro días del plazo para renovarlas.

Hará falta un consejo extraordinario el próximo viernes si se quiere aprobar la prórroga en los ERTE hasta después del verano.

Según CEOE, el rotundo ‘no’ al Gobierno se debe a que la última oferta continúa centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en Erte en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo. En cualquier caso, la patronal asegura que seguirá trabajando para conseguir sus objetivos.

Con este rechazo, la prórroga no podrá aprobarse en el Consejo de Ministros de este martes y obliga a convocar otro extraordinario que se celebrará como muy tarde el lunes 31 de mayo.

CCOO también está analizando en su Ejecutiva la última propuesta del Gobierno, mientras que UGT tiene reunión de su Ejecutiva esta tarde.

La última propuesta del Gobierno

El Gobierno, más exactamente el Ministerio de la Seguridad Social, ha presentado esta madrugada a los agentes sociales un nueva oferta sobre las exoneraciones que se aplicarán a los trabajadores en Erte con la esperanza de alcanzar un acuerdo con la CEOE, según explican fuentes de CCOO. No obstante, no ha trascendido el detalle de la nueva propuesta.

A lo largo de la mañana de hoy se reunirán las directivas de la CEOE y la de los sindicatos UGT y CCOO para analizar la nueva propuesta. Si se considera favorable, se podría abrir las puertas a que la prórroga de los Ertes se aprobase en el Consejo de Ministros ordinario de hoy. O sí quedan flecos por negociar, se podría retrasar a uno extraordinario que se debe realizar como muy tarde el lunes 31 de mayo.

Los actuales Ertes caducan el próximo 31 de mayo, y Gobierno y agentes sociales están negociando la nuevo modelo que se ha de aplicar desde el próximo 1 de junio. Ayer por la noche se cerró sin acuerdo una reunión convocada in extremis por el Gobierno, debido a que Escrivá no varió su posición de rebajar las exoneraciones que planteó el pasado viernes. La prorroga de los Erte será hasta el el 30 de septiembre.

Fuentes de los negociadores informaron ayer a este diario que el Gobierno sí está dispuesto a no reducir las actividades con derecho a las exoneraciones. El viernes anunciaron a los empresarios y los sindicatos que la intención del Ejecutivo era reducir las CNAE extraordinarias cuyos trabajadores en Erte están amparados por exoneraciones a la Seguiridad Social. En concreto, la propuesta era excluir al sector del transporte y actividades afines de las rebajas en las cotizaciones.

El Ejecutivo y los interlocutores sociales se reunían ayer por la tarde tras mantener contactos telefonícos este fin de semana para limar aquellos puntos que le separan del acuerdo para extender los Erte hasta después del verano y que centran, básicamente, en las exoneraciones a la Seguridad Social. Fuentes de CCOO apuntaron tras la reunión, que se podría seguir negociando en las próximas horas y, en caso de que Escrivá cede en las exoneraciones, se podría aprobar hoy con acuerdo la prórroga de los Ertes.

La regulación actual de los Erte ligados al covid finaliza el próximo 31 de mayo, por lo que para que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros ordinario de mañana debería estar cerrada en las próximas horas. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que, para dar más tiempo a las posibilidades de acuerdo, se convoque un Consejo de Ministros extraordinario antes del 31 de mayo.

Los principales líderes de UGT, CCOO y CEOE, Pepe Álvarez, Unai Sordo y Antonio Garamendi, respectivamente, participaron ayer en un acto sobre formación en el que han hablado sobre la marcha de las negociaciones.

Álvarez recordó precisamente al Gobierno que tiene la facultad de convocar un Consejo extraordinario en caso de que no se alcanzara un acuerdo en las próximas horas. En todo caso, ha dejado claro que sería un «fracaso» que esta nueva prórroga, que podría ser la última o una de las últimas, se aprobara sin el acuerdo social.

El líder de UGT pidió que se prorrogue el decreto vigente sobre los Erte en las mismas condiciones que se recogen ahora, una petición que también ha hecho expresamente el presidente de la CEOE.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se mostró optimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo que dé continuidad a los Erte antes de que expire el esquema actual, el próximo 31 de mayo.

Bastante más crítico fue el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se ha quejado de que el Gobierno se esté tomando esta negociación como si fuera «un mercado», haciendo «ofertas y no ofertas» y cambiando porcentajes a última hora. Al ser preguntado por si cree que habrá acuerdo para extender los Erte, el líder de la CEOE ha sido claro: «Eso habría que preguntárselo al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones».

Las exoneraciones, principal escollo

Y es que los ‘escollos’ para conseguir el acuerdo se centran en la propuesta que puso sobre la mesa el Ministerio de José Luis Escrivá para reducir la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social en el caso de los trabajadores que se mantienen en el Erte y aumentarlas para los que vuelven a la actividad.

La propuesta no ha gustado a los agentes sociales, que reclaman al Gobierno mantener las mismas reglas que rigen en la regulación actual. Hasta la propia vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que lo que funciona, «no debe cambiarse».

José Luis Escrivá señaló hace unas semanas que aunque en la nueva prórroga se mantendrá el marco general vigente de los Erte, desde el Gobierno se quiere «poner énfasis» en los incentivos a la reactivación de los trabajadores, como se hizo el pasado verano.

Este debate sobre los incentivos positivos para la activación de trabajadores en Erte ya se ha tenido con los agentes sociales en anteriores prórrogas.

Sindicatos y empresarios siempre han defendido la necesidad de concentrar las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social en los trabajadores que se quedan en el Erte, no en los que salen.

Así es el esquema vigente

El esquema actual de los ERTE, el que estará vigente hasta el 31 de mayo, establece exoneraciones de cuotas para los sectores ‘ultraprotegidos’ y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021.

Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Según los últimos datos facilitados por el propio ministro Escrivá, los trabajadores en ERTE alcanzaban la cifra de 580.000 personas a 17 de mayo. Son casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, cuando el número era de 598.729 personas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído