Banco Santander impulsa las mejores ideas de negocio de los universitarios

El programa ‘Santander X Spain Award 2021’ premia la innovación de los proyectos y startups españolas nacidos en las universidades

Santander X
Santander X

Los desafíos derivados por la pandemia del coronavirus han dado un nuevo sentido al emprendimiento y la innovación, que se han convertido en la clave para desarrollar nuevas propuestas y dar soluciones a los retos actuales. Bajo esta premisa ha nacido Santander X Spain Award 2021, una iniciativa que desarrolla Banco Santander, a través de Santander Universidades, para promover los mejores proyectos y startups españolas, impulsando el talento incubado en las universidades, y reforzar la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes.

En la primera edición de estos premios han sido elegidas dos propuestas, según las categorías establecidas: Deep Detection, como proyecto ganador en la categoría Launch, dirigida a emprendedores universitarios con ideas de negocio en fase de validación para su lanzamiento al mercado; y Darwin Bioprospecting Excellence, en la categoría Accelerate, en la que compiten startups universitarias en activo, con un producto o servicio ya disponible en el mercado. Ambos ganadores tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros países y representar a España en el Santander X Global Award 2022.

Deep Detection, es un proyecto liderado por David Ciudad, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su objetivo es fabricar cámaras de rayos X multi energía para su uso en inspecciones industriales. Estas cámaras son capaces de detectar cuerpos extraños y defectos en las cadenas productivas a un bajo coste energético. En la categoría Launch, el jurado, compuesto por expertos en emprendimiento, inversión, tecnología y marketing, también ha entregado un segundo premio a Icu Medical Technologies, presentado por Clara Gómez, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus dispositivos Kronosafe ofrecen un sistema para resolver complicaciones asociadas a la estimulación cardíaca temporal para pacientes con problemas cardiacos. SeeVolc, liderado por Patricia Alegría de la Universidad Pública de Navarra, ha recibido el tercer premio de este reto por su proyecto de vigilancia volcánica autónoma, basado en dispositivos termoeléctricos que transforman el calor directamente en electricidad para su autoconsumo.

Por su parte, en la categoría Accelerate, la startup ganadora ha sido Darwin Bioprospecting Excellence, impulsada por Cristina Vilanova de la Universidad de Valencia. Ofrece soluciones microbianas a la carta, aplicables a sectores tan diversos como la alimentación, la salud humana y animal, o el sector de la energía y el medioambiente. En esta categoría, el segundo premio ha sido para Indu-Eye, representada por Raúl Aragonés de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata de un dispositivo que captura y convierte el calor en electricidad, reduciendo los costes de producción y compra, y con una importante reducción del impacto medioambiental. Finalmente, el tercer reconocimiento ha recaído en Fych Tech, defendido por su CEO Andrea Cabanes Gil de la Universidad de Alicante, una solución para el reciclaje de plásticos a través de “delaminación”, una tecnología desarrollada para reciclar mecánicamente materiales multicapa mediante una solución química no peligrosa.

Santander X Spain Award 2021 es un proceso de alto nivel y muy competitivo. De los cientos de iniciativas presentadas, sólo las 100 mejores pasaron a la segunda fase, según criterios como la innovación y el diferencial competitivo, el modelo de negocio o el perfil de los emprendedores. En la fase final se seleccionaron 10 proyectos por categoría.

“En el contexto actual en el que nos encontramos, el apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento joven se ha convertido en una prioridad para Banco Santander. El emprendimiento es un pilar fundamental para ayudar a construir sociedades más competitivas, con mayores oportunidades para todos”, comenta Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España.

El objetivo de Banco Santander con este programa no es solo respaldar económicamente los proyectos emprendedores universitarios, sino también ofrecerles mentoría y visibilidad internacional para ayudarles en su crecimiento. Los tres ganadores de cada categoría recibieron premios en metálico de entre 2.000 y 5.000 euros en Launch y de entre 4.000 y 10.000 euros en Accelerate.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos de banca responsable del Santander, que desde hace 25 años tiene una apuesta consolidada por la educación superior. Santander X es uno de los principales ecosistemas de emprendimiento universitario del mundo, a través de una red de colaboración global en la que universidades y emprendedores pueden colaborar, compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Además, permite a las universidades compartir mejores prácticas, monitorizar sus programas de emprendimiento y medir su impacto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído