El error mayúsculo de pedir responsabilidades a las compañías de la luz

El colosal vídeo que demuestra que la subida de precios es culpa de las empresas del gas y no de las eléctricas

Un fantástico vídeo en Youtube explica al detalle que la subida generalizada de precios que vivimos en España no es cosa de las empresas de la luz, sino de las del gas:

La subida del precio del gas ha supuesto que muchos sectores españoles estén al borde de la quiebra. Todos aquellos que compran gas para producir (industria química, transporte, sector eléctrico), han visto que entraban en pérdidas y que están a punto de echar el cierre.

 

Echarle la culpa a las eléctricas ha sido un error mayúsculo. Algunos por ignorantes, otros por pesebreros del Gobierno cuyo intento de engañar a la gente y culpar a las eléctricas se ha desmontado con facilidad. El Gobierno tuvo que reconocer su error.

Se explica en este vídeo que las eléctricas han mantenido el precio fijo para el 80% de la demanda, luego si les encarece el precio de lo que compran para producir electricidad (gas), entran en pérdidas. Por todo esto es muy fácil apreciar que las grandes eléctricas como Endesa o Iberdrola presentaron una caída de sus beneficios en el tercer trimestre, mientras que las gasistas y petroleras como Naturgy o Repsol, los multiplicaron.

Queda demostradísimo que las empresas de gas y petróleo son las que nos meten las manos en el bolsillo.

El vídeo, que ha sido trending-topic, explica a la perfección cómo funciona el mercado marginalista.

Si un productor, como una eléctrica o un melonar, vende sus productos a la tienda (comercializadora) que a su vez nos vende a nosotros, el establecimiento comercial comprará primero los más baratos de la misma calidad. Luego a primera hora, cuando la demanda es baja, el producto es más barato. Y a esa hora lo pagamos barato.

 

Si en otra hora más adelante queremos comprar más melones, la tienda tiene que adquirir los que quedan, aquellos más caros y pondrá, esa hora, al precio nuevo (porque, si no, no los compra). Es el caso de que a las seis de la tarde las compañías eléctricas utilizan gas carísimo, fuente de beneficios para las gasistas, y el precio, ¡sólo esa hora!, se dispara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído