La empresa lanzó por un importe de 500 millones de euros una emisión de bonos a un interés del 2,375%

Naturgy se forra a costa de emitir CO2 a la atmósfera

Va a cerrar el año con una revalorización en torno al 34% y fija máximos históricos por acción por encima de los 25 euros gracias a la quema de gas y combustible fósil para producir energía

Naturgy se forra a costa de emitir CO2 a la atmósfera
Contaminación PD

El alza de los precios de la energía fósil le ha venido como anillo al dedo a Naturgy para dispararse en bolsa y revalorizarse. La gasista, que apoya su producción eléctrica, fundamentalmente, en la quema de combustibles contaminantes, esencialmente gas en sus centrales de ciclo combinado va a cerrar 2021 como nunca. Los expertos calculan que puede cerrar el año con una revalorización de entorno al 34% y con unos máximos históricos en la acción que juega con la posibilidad de andar por encima de los 25 euros.

El indicador del mercado ibérico del gas (Mibgas) señala progresivamente récord tras récord en su precio, situándose ya cerca de los 140 euros por megavatio hora. Concretamente, el pasado viernes el MWh alcanzaba los 138,68 euros. Su precio ha crecido un 600% desde el pasado marzo.

Mientras otras compañías del sector, más comprometidas con el medio ambiente, la transición energética y la producción de energía limpia como, por ejemplo, Iberdrola, mantiene la acción a la vez de sus compromisos globales Naturgy crece subiéndose al CO2.

Y, claro, no es de extrañar la situación de la gasista cuando el contexto internacional señala a una prórroga alcista de los precios de la energía a lo largo de 2022. Vamos, que navega propulsada con vientos favorables y con sus motores de combustión a pleno rendimiento.

Su situación es tal, que hace unas semanas, Naturgy lanzó por un importe de 500 millones de euros una emisión de bonos a un interés del 2,375%. Las peticiones superaron los 750 millones de euros, lo que no permitió rebajar el interés por debajo de ese nivel, el más alto de la banda estimada, entre el 2,25% y el 2,375%.

De hecho, la compañía decidió aprovechar el momento favorable para abaratar sus costes de financiación. A mediados de noviembre anunció una oferta de recompra para la emisión de bonos híbridos emitidos en 2014. En total, por un importe de 1.000 millones, por los que paga el 4,125% anual y que tienen una primera opción de amortización en noviembre de 2022. Vamos, que el mercado respalda su política de quema de fuentes contaminantes para obtener beneficios a su costa, al menos, a corto plazo.

Y es que, el uso de combustibles fósiles como fuente de energía tiene los días contados para nuestro país y el resto del globo. Sin ir más lejos, esta semana Red Eléctrica Española ha confirmado que la renovable eólica va a cerrar el año y por primera vez como la principal fuente de producción de electricidad. Casi llega a un cuarto del total que se genera (23%) frente a la nuclear que supera (21%) y la gasista (16%).

Pese al bajo porcentaje de las centrales de ciclo combinado, el elevado precio del gas repercute directamente sobre el precio final de la electricidad. El resultado, el precio de la luz se dispara y supera máximos históricos.

Entretanto, a Naturgy le va bien. Está cómoda con este panorama. Hasta el pasado septiembre, la empresa había ganado 777 millones. Las cifras salen de la suma de los beneficios y de
187 millones de plusvalías netas obtenidas en las desinversiones del negocio de electricidad en Chile y de Unión Fenosa Gas (UFG) en Egipto.

El Ebitda reportado en el periodo fue de 2.560 millones de euros. Vamos, que cruza los dedos para que este contexto general se prolongue. Veremos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído