La administración balear considera la política "una práctica abusiva"

El Govern balear multa con 24.000 euros a Ryanair por su política de cobro del equipaje

La Dirección General de Consumo condena la política de Ryanair e impone la comisión de una infracción grave en su máximo grado

El Govern balear multa con 24.000 euros a Ryanair por su política de cobro del equipaje
Pasajeros entran a un avión de la compañía Ryanair PD

La Dirección General de Consumo del Gobierno Balear ha decidido multar con 24.000 euros a Ryanair, debido a la práctica de cobrar el equipaje de mano que los pasajeros introducen con ellos en cabina.

Según informa Facua- Consumidores en Acción y el Ejecutivo balear, la asociación ya denunció esta práctica irregular el mes de noviembre de 2019, ante las 17 autoridades de protección al consumidor autonómicas.

En marzo de 2021, la Dirección General de Consumo comunicó que había abierto un expediente sancionador a la aerolínea debido a esto, al considerar que este suplemento que cobra Ryanair podría suponer una infracción.

Ahora, de acuerdo con las denuncias de Facua, Consumo ha confirmado la imposición de una multa de 24.000 euros a Ryanair, al aceptar que efectivamente la compañía irlandesa incurrió en una «infracción grave» en materia de defensa de los clientes y usuarios.

El director general de Consumo del Govern, Félix Alonso, ha explicado en unas declaraciones a Europa Press que el Ejecutivo Balear ha recibido hasta 20 reclamaciones, junto con la de Facua, en relación a la política de equipaje de mano de la aerolínea.

«Somos la primera comunidad autónoma que pone una sanción a Ryanair por el cobro del equipaje de mano», ha destacado Alonso, quien ha asegurado que el Ejecutivo balear ha basado esta multa en diferentes sentencias.

El cambio a una práctica abusiva

Facua ha querido recordar que, en 2018, la aerolínea cambió su política de equipaje de mano y comenzó a aplicar un recargo económico. Los únicos pasajeros exentos de este recargo son aquellos que hayan comprado sus billetes con la tarifa extra de embarque prioritario, que permite seguir subiendo al avión con dos bultos y llevar ambos en la cabina, a cambio de un mayor precio que la tarifa normal.

Según Facua, la Administración Balear considera como «una práctica abusiva» el cobro de un recargo económico por subir equipaje de mano a la cabina del avión.

La asociación apunta que varias sentencias judiciales aseguran que los bultos de mano no se consideran equipaje y que el transportista está obligado a llevarlo de manera gratuita en la cabina. Además, Facua también ha hecho referencia al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y a la propia Ley de Navegación Aérea que también se pronuncian respecto a esta cuestión.

Infracción grave de grado máximo

Por estas razones, la Dirección General de Consumo ha decidido imponer a Ryanair la comisión de una infracción grave en su máximo grado, según establece la normativa autonómica balear.

De acuerdo con Facua, la normativa balear contempla multas de entre 4.500,01 euros a 24.000 euros para el caso de las infracciones graves. Consumo ha decidido finalmente fijar la cuantía en 24.000 euros al tratarse de un máximo grado.

La compañía irlandesa aún puede interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído