Juego

La industria del juego en España y su regulación

La industria del juego en España y su regulación

La industria del juego no para de crecer y España no es una excepción a esta tendencia mundial, acentuada sin duda por el reciente confinamiento derivado de la pandemia que aún nos afecta.

Según datos recientes, la industria del juego online creció en España un 13% en 2020, hasta alcanzar los 850,78M de euros lo que lo convierte en el quinto país de Europa con más ingresos por juegos de azar. Además, las previsiones apuntan a que los ingresos brutos de las apuestas online crecerán, de media, un 7% anual hasta 2025. De hecho fueron el segmento de juego que más ingresos brutos recaudó el pasado año, con 365,14 millones de euros.

En base a los datos recogidos por Statista, se remarca que “delante de nuestro país se encuentran, en base a los ingresos brutos generados por la industria del juego, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. Lo que sitúa a España como uno de los países con mayor industria del juego”.

Siguiendo con dicho informe, los ingresos proceden mayoritariamente de apuestas deportivas así como de casinos y loterías online. Los juegos online no han parado de crecer a lo largo de los años, y según los datos de Statista, alcanzarán los 33.000 millones de euros de ingresos en 2023. Aparte, las previsiones también señalan a que la cuota online del mercado total del juego en Europa crecerá hasta el 33,6% en 2025, frente al 24,8% de 2019.

“Las previsiones de crecimientos son de cerca del 7% anual en los ingresos brutos de los juegos online hasta 2025, según los datos, por lo que las expectativas positivas para la industria del juego se mantienen, a pesar de la pandemia”

La industria del juego online creció un 13% en España en 2020

Por otro lado, según los datos publicados por el Ministerio de Consumo, en 2020, los ingresos brutos (GGR) obtenidos por el mercado del juego online en España fueron de 850,78M de euros, lo que supone un 13,70% más que el año anterior.

Mientras que, los segmentos de juego online que más GGR han recaudado en España, es decir, los que más ingresos brutos han obtenido, serían por el siguiente orden: las apuestas, con un 42,92% del total de los ingresos, lo que supone 365,14 millones de euros; el Casino, con un 41,23%, y 350,80 millones de euro; el Póquer (12,96%) con 110,3 millones de euros; el Bingo, con un 1,94% del total de ingresos y 16,52 millones de euros y, los Concursos, con un 0.94% y una recaudación de 8,01 millones de euros.

Entre las tendencias de juego online para este año seguirán el crecimiento de los crupieres en directo para los casinos online, los juegos online exclusivos en los que se añaden premios extras y un incremento de la seguridad de las plataformas y webs de juegos en línea para desarrollar un juego más responsable.

Regulación

Las condiciones de juego y promoción de los casinos online en España han cambiado gracias a la nueva ley de juego online. Esta se estableció en noviembre del 2020 y en marzo del 2021 entró en vigencia en todo el país.

A primera vista puede parecer que la ley no es positiva para los jugadores, pero en realidad lo que se busca es protegerlos. Dado que las apuestas pueden provocar problemas financieros y de salud emocional, esta regulación se establece con el objetivo de disminuir problemas como la ludopatía.

Desde la entrada en vigor de la regulación, las casas de apuestas y casinos online deben realizar ciertos cambios en la forma de hacer publicidad, concretamente en su oferta de bonos. Siendo el mayor cambio, la eliminación del bono de bienvenida con el que buscaban atraer nuevos jugadores al casino.40

Para conocer mayor información sobre la afectación de la nueva ley y los casinos regulados que adoptan esta norma, es recomendable informarse en páginas web especializadas en los mejores casinos regulados de España.

Nueva técnica para crear millones de números aleatorios por segundo

La creciente potencia de los procesadores utilizados y la continua investigación en nanotecnología ha permitido que físicos de la Universidad de Brown hayan desarrollado una técnica que potencialmente puede generar millones de dígitos aleatorios por segundo aprovechando el comportamiento de unas pequeñas partículas. Dicha investigación ha sido publicada en la revista Nature Communications.

Bien para su uso en ciberseguridad, juegos o simulación científica, el mundo necesita números aleatorios verdaderos, pero generarlos es más difícil de lo que uno podría pensar.

Esta nueva técnica basada en los skirmiones, pequeñas anomalías magnéticas de 1 micrómetro o menos de diámetro, que surgen en ciertos materiales bidimensionales, revela dinámicas previamente inexploradas de skirmiones individuales, dicen los investigadores. Descubiertos hace aproximadamente media década, los skirmiones han despertado el interés en la física como un camino hacia los dispositivos informáticos de próxima generación que aprovechan las propiedades magnéticas de las partículas, un campo conocido como espintrónica.

Estas anomalías surgen del espín de los electrones en materiales ultrafinos y podemos ver el espín como el diminuto momento magnético de cada electrón, que apunta hacia arriba, hacia abajo o en algún punto intermedio. Algunos materiales bidimensionales, en sus estados de energía más bajos, tienen una propiedad llamada anisotropía magnética perpendicular, lo que significa que todos los espines de los electrones apuntan en una dirección perpendicular a la película.

«Ha habido mucha investigación sobre la dinámica global de los skirmiones, utilizando sus movimientos como base para realizar cálculos», dijo en un comunicado Gang Xiao, presidente del Departamento de Física de Brown y autor principal de la investigación. «Pero en este trabajo, mostramos que las fluctuaciones puramente aleatorias en el tamaño de los skirmiones también pueden ser útiles. En este caso, mostramos que podemos usar esas fluctuaciones para generar números aleatorios, potencialmente hasta 10 millones de dígitos por segundo».

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Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

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