4 claves a tener en cuenta a la hora de comprar base de datos

Bases de datos
Bases de datos Pexels

El creciente auge de la transformación digital representa un sólido motivo para que cada vez más empresas apuesten por bases de datos de calidad para cumplir con las diferentes acciones de marketing online. Para entrar en contexto, una base de datos es el registro valioso que agrupa un conjunto de datos con información relevante de esos clientes que son trascendentales para optimizar las ventas de cualquier marca, firma o empresa; es decir, clientes potenciales.

Ahora bien, la creación de este listado de información es un proceso largo y detallado que amerita la inversión de tiempo y de dinero; por eso, comprar bases de datos se ha convertido en una estrategia eficaz que ofrece un impulso contundente para agilizar la ejecución del proyecto de marketing.

Sin duda, las bases de datos de compra y venta están en auge, y ante este movimiento es preciso estar atento a la calidad de la información que se encuentra en el sistema de gestión de datos. No se trata de hacer llegar un correo electrónico con contenido publicitario a millones de contactos, sino de que esos contactos cumplan con el perfil del target específico para la empresa y demuestren interés por lo que se les ofrece en el mensaje.

Si has decidido comprar bases de datos para impulsar tu estrategia de marketing digital, es preciso que tomes en cuenta ciertas consideraciones claves para alcanzar el éxito de tu campaña.

¿Se puede comprar cualquier tipo de bases de datos?

La respuesta es ¡No!, ya que dependiendo de las necesidades y del nicho comercial de la empresa, los tipos de datos deben ser tratados de forma diferente, pues no es lo mismo el público objetivo de una tienda de ropa para bebés que el de una empresa dedicada a la venta de partes automotrices.

Por supuesto, las bases de datos han evolucionado y hoy en día es posible contar con diferentes modelos como la base de datos orientada a objetos, las de tipo jerárquico, las de texto completo o las bases de datos distribuidas. También es posible apostar por los modelos que usan lenguaje SQL como las bases de datos relacionales o las que prescinden de dicho lenguaje como es el caso de las base de datos NoSQL.

En concreto, el sistema de base de datos pasó de ser simples filas y columnas en hojas de cálculo a los más modernos que integran sistemas de software a través de Internet donde es posible que se almacenen los datos en la nube de forma segura y eficaz.

4 claves a tener en cuenta a la hora de comprar base de datos

Como ya se ha explicado, comprar bases de datos es una acción favorable para agilizar el proyecto de la campaña de marketing. Recuerda que una base de datos puede ser de la mejor calidad, pero esto no quiere decir que sea válida para los objetivos de tu campaña de marketing. Es por ello que merece la pena poner atención a las 4 claves fundamentales a tener en cuenta si has decidido comprar una base de datos.

Clave 1: Compatibilidad con tu target

De entrada, un requerimiento básico para dar inicio a cualquier estrategia de marketing digital es conocer de forma exhaustiva tu target de clientes. Se trata de esa audiencia cuyas características, necesidades y comportamiento de compra es compatible con el producto o servicio de una empresa en concreto.

Por tanto, conocer el target o público objetivo de tu empresa te permitirá comprobar que la base de datos a comprar está conformada por clientes cuya información ha sido debidamente segmentada haciéndola compatible con los objetivos de la campaña.

Clave 2: Sistema de automatización de los datos

Una base de datos de calidad no solo integra datos de forma organizada, además de ello, esta información debería ser actualizada en tiempo real. Y es que, ya sea que quieras comprar una base de datos email o para SMS es preciso que los datos de contactos sean los más recientes, pues de nada sirve enviar mensajes publicitarios masivos si los contactos han cambiado de email o de número telefónico.

Con esto se quiere decir que a la hora de comprar bases de datos, debes evaluar cuál ha sido la estrategia de actualización de datos implementada para garantizar la veracidad de la información. Gracias al movimiento tecnológico, existen diversos métodos para mantener los datos actualizados en tiempo real como encuestas telefónicas o concursos a través de las redes sociales, por ejemplo.

Clave 3: Verificar la naturaleza de la información

A la hora de comprar bases de datos, no te dejes llevar por esas sustanciosas con millones de contactos, y es que, no nos cansamos de repetirlo, es imperativo enfocarse en la naturaleza de la información.

Es necesario comprobar con precisión si la fuente de donde se ha extraído la información de los contactos es compatible con el nicho que ocupa la empresa en el mercado. Esta acción permite sincerarse con respecto a la veracidad de los datos al mismo tiempo que garantiza una buena receptividad de la campaña por parte del público objetivo lo que reduce la tasa de rebotes. Lo mejor es contar con un proveedor que ofrezca bases de datos verificadas con información relevante y en consonancia al target que deseas contactar.

Clave 4: Comprobar si cumple con las directrices legales

Por último, pero no menos importante, comprar bases de datos es un tema que hasta ahora tiene algunos detractores. Y es que la mayoría de las campañas que han fracasado con esta estrategia es porque subestiman la importancia de respetar el consentimiento de los clientes de cara a recibir comunicaciones comerciales.

Es un hecho comprobable que apostar por la compra de una base de datos que cumpla con las directrices legales es un paso contundente para favorecer el engagement y la fidelización con los clientes potenciales.

Por tanto, antes de arriesgarte a comprar una base de datos sustanciosa para marketing digital, verifica con detenimiento si está al día con lo establecido por la Ley de Comercio Electrónico (LSSI) y la Ley General de Publicidad. Asimismo, cuidar la relación empresa/cliente es imperativo desde que se plantea la idea de comprar bases de datos, por eso estas deben estar al día con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) para garantizar la seguridad de los datos y es respeto hacia los contactos.

En efecto, estas claves fundamentales no solo te guiarán hacia la compra de una base de datos de calidad, además de eso garantizan la correcta ejecución de las campañas y permiten tomar decisiones eficaces sobre la ruta de las acciones digitales. Recuerda que, en estos casos, la calidad debe superar la cantidad. Por tanto, el hecho de comprar una base de datos actualizada y con un enfoque exclusivo a los objetivos de la campaña permite optimizar el retorno de la inversión, captar leads de calidad, conseguir conversiones, concretar ventas y fidelizar con esos clientes potenciales.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído