FANTÁSTICA APUESTA POR la formación y la investigación

Iberdrola: Galán preside la empresa con más programas contra la desigualdad

El Gobierno insiste en una campaña de desprestigio contra la principal compañía eléctrica del país

Iberdrola: Galán preside la empresa con más programas contra la desigualdad

El pasado domingo 8 de mayo de 2022 ya solo quedaban los tres medios lacayos del Gobierno practicando el antiperiodismo contra Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: RTVE, la Cadena SER y laSexta.

Apenas unas horas después, ya en lunes, apenas insistía en ello la cadena pública, por si a alguien le quedaba alguna duda de que el Gobierno estaba detrás de esta campaña de descrédito contra la multinacional energética.

Sin embargo, resulta que la compañía de Galán (Ibedrola) es la que más gasta en programas contra la desigualdad y apoyo de los sectores desfavorecidos. ¡Qué paradoja!

En el mundo en el que nos movemos es importante que las grandes empresas se involucren en el desarrollo de la sociedad. Esta es una acción típica del mundo anglosajón pero que algunas entidades se han traído aquí, a España, a la Unión Europea.

Un amplio programa social

Sin ir más lejos, Iberdrola, la principal eléctrica del país y una de las más importantes del mundo cuenta con un amplio programa social. Por ejemplo, apuesta por la formación y la investigación como herramientas para el desarrollo del conocimiento y la innovación para contribuir a la Agenda 2030 y lograr las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cuenta además con programas de becas, ayudas a la investigación y programas de apoyos a los estudios, con el objetivo de formar una nueva generación de profesionales capaces de impulsar la transformación hacia un modelo energético sostenible.

Dentro de este área podemos destacar la inauguración en 2021 de grandes programas como el de ‘Energy for Future’. Se trata de una iniciativa plurianual de becas postdoctorales que, con la colaboración de la Comisión Europea, cuenta con una financiación conjunta de más de cuatro millones de euros en los próximos cinco años. El objetivo está en impulsar proyectos de investigación centrados en las principales tecnologías asociadas a la transición energética y la transformación verde de la economía.

Además, mantiene un fuerte vínculo en la lucha por la igualdad y no sólo en el mundo del deporte donde patrocina, por ejemplo, la liga de fútbol femenino y a destacadas deportivas de nuestro país. Mantiene un apoyo a las mujeres investigadoras y del ámbito de la ciencia, la tecnología, ingienería y matemáticas (STEM, sus siglas en inglés). A través de la Fundación Iberdrola España apoya programas como el de ‘STEM 4 Girls’. Un programa de la Fundación Empieza por Educar con una duración de dos años que busca desarrollar un impacto positivo en el sistema educativo, para crear un sistema más equitativo entre los niños y niñas del país.

Asimismo, colabora con la Consejería de Castilla-La Mancha para formar parte de la iniciativa europea “Sistema de Garantía Juvenil”, una iniciativa cuyo objetivo es que los jóvenes entre 16 y 30 años puedan recibir una oferta de empleo tras acabar la educación formal.

Los proyectos los desarrolla Save the Children y Ayuda en Acción a lo largo de este año través del ‘Programa Inspira II’ y el ‘Programa Reactiva’. Son acciones de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social para redirigirles hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía.

Finalmente, cabe destacar la colaboración con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.

Por lo tanto, más allá de la imagen esterotipada de que las grandes empresas sólo tienen una perspectiva extractora, contribuyen a construir un tejido social para tender una mano a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído