Esmeril angular: ¿cuáles son sus características principales?

Esmeril angular
Esmeril angular Pixabay

Al igual que otras herramientas de su tipo, el esmeril angular es un equipo que cuenta con mucha potencia y una gran velocidad. Idealmente se utiliza para realizar cortes y limar distintas superficies con eficiencia.

El uso del esmeril angular se enfoca en eliminar el material sobrante de las piezas. Este se impulsa por un motor que tiene una cabeza de engranajes en un ángulo recto, en el cual se monta un disco abrasivo más delgado que podrá ser reemplazado una vez que se desgaste.

Características del esmeril angular

El esmeril angular es comúnmente utilizado en los trabajos metalúrgicos y de construcción; también se presenta en ocasiones en actividades relacionadas con accidentes y rescates. Es usual encontrar esta herramienta en talleres de automóviles.

Este es ideal para trabajar en materiales como cerámica, metal, concreto, piedra y madera. Su estructura se compone de una figura con un interruptor y una base para poner los discos, protección, un mango y un cable que va en la conexión eléctrica.

Una de sus ventajas es su funcionamiento sencillo,pues su motor eléctrico se ajusta al eje y en cada una de las puntas se encuentra una muela de esmeril, posteriormente la rotación de esta muela permite la modificación de diversos materiales.

¿Cómo elegir un esmeril angular? 5 aspectos a tener en cuenta

Protector

Es importante considerar este punto como una prioridad, ya que la orientación del protector del esmeril angular permite mayor movilidad y garantiza tu seguridad al momento de trabajar al evitar que salten esquirlas, chispas y astillas.

Antivibración

Otra característica a tomar en cuenta es el sistema antivibración; este otorga mayor precisión al momento de trabajar con la herramienta y brinda comodidad durante su uso.

Potencia

Regularmente, la potencia del esmeril angular se mide en watts y entre mayor sea su capacidad de potencia, tendrás mejores resultados al momento de realizar tu trabajo.

Esmeril angular / Pixabay / Unsplash

Esmeril angular / Pixabay / Unsplash

Profesional o de bricolaje

Revisar si tu esmeril angular será para trabajos profesionales o más caseros será de gran importancia porque sus funciones cambiarán considerablemente. Los profesionales tienen una excelente ventaja que es la habilidad de trabajar por más horas. Es que aunque más costosos, sus beneficios superan a los de bricolaje.

Tamaño del disco

Los discos se dividen en tamaños, los pequeños miden aproximadamente 4.5 pulgadas y los más grandes tienen una medida de 7 a 9 pulgadas respectivamente. Los primeros se recomiendan para superficies menos duras, pequeñas y de difícil acceso. Los segundos son indicados para trabajos pesados como los de la construcción.

Diferencia entre un esmeril angular y uno recto

La diferencia entre un esmeril angular y uno recto es sutil pero importante, porque cada uno cuenta con especificaciones de consideración para trabajos de más calidad.

Una de sus principales diferencias radica en la alineación de su motor, mientras que el angular se encuentra al lado del esmeril, el recto se encuentra en línea. Por otro lado, la sujeción de ambas herramientas tiene que ver con el control del disco, por lo que el angular brinda un mejor agarre y es más seguro para tareas que implican más complejidad.

Esmeril angular / Pixabay / Unsplash

Esmeril angular / Pixabay / Unsplash

Consejos para el uso del esmeril angular

Para comenzar, la limpieza debe ser constante para evitar daños en las piezas y, en el caso de que se encuentren desgastadas, es preciso cambiarlas a la brevedad para evitar accidentes. A su vez, se recomienda proteger los cables eléctricos contra las virutas e inconvenientes.

Colocar con firmeza las guardas de protección previamente antes de la limpieza del esmeril angular, para que estén fijas previo a echar a andar la máquina.

A fin de asegurar las medidas de seguridad necesaria, mantén el esmeril angular fijo antes de usarlo mediante un pedestal o banco y verifica el límite de velocidad recomendado por el fabricante y no sobresalientes la herramienta.

A su vez, usa gafas y guantes de protección para evitar que astillas, chispas o materiales entren en contacto con los ojos, rostro y lastimen tus manos.

¡Y listo! Ya tienes toda la información clave para adquirir tu propio esmeril angular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído