A JUAN MANUEL SERRANO LE ESTALLA UN NUEVO ESCÁNDALO CUANDO AÚN EXISTEN INCÓGNITAS SOBRE LAS MISIVAS CON BALAS DE ABRIL DE 2021

Los sindicatos de Correos acorralan al amigo de Sánchez por la falta de medios para detectar las cartas bomba

"Es muy llamativo que todos los envíos se hayan detectado a final del ciclo, en sus destinos, y no antes, cuando está en Correos"

Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano y uno de los envíos explosivos no detectado por Correos.
Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano y uno de los envíos explosivos no detectado por Correos.

Están hasta el gorro de que se les responsabilice de todos los males en Correos.

Los empleados de esta empresa pública han dicho basta después de que se hayan puesto en solfa sus funciones con motivo de las cartas bombas que iban dirigidas a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, a Pedro Sánchez, a la Base Aérea de Torrejón y a una empresa de Zaragoza.

Un trabajador de la compañía postal aseguró al diario El Mundo que el problema parte de que no hay personal suficiente para poder vigilar el escáner de seguridad por el que deben de pasar los envíos, especialmente aquellos que son ordinarios:

Pude comprobar que en el puesto de escáner se estaba trabajando de una manera nada protocolaria y sobre todo insegura para las y los trabajadores. Nos sentimos en peligro porque una de esas cartas, por poco peligrosas para la vida que fueran, podían haber estallado en cualquier momento. Es muy llamativo que todos los envíos se hayan detectado a final del ciclo, en sus destinos, y no antes, cuando está en Correos. No saltó la alarma hasta que las cartas llegaron a su destino y eso es extremadamente peligroso.

Y los envíos que iban dirigidos a Pedro Sanchez, Margarita Robles, la empresa armamentística de Zaragoza y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos eran ordinarios.

La Confederación General de Trabajadores denunció igualmente que:

La cinta de seguridad estaba llena de objetos, lo que imposibilita que el vigilante de seguridad pueda realizar adecuadamente su labor de fijarse en el contenido y detectar aquellos elementos que no deben seguir circulando.

El precedente de Iglesias, Marlaska y Maroto

El problema, no obstante, no es nuevo.

De hecho, aún está por saber qué pasó exactamente con las famosas cartas con balas y alguna navajita que fueron enviadas al Ministerio de Interior, a Pablo Iglesias y a la aún ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto en vísperas de las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021.

Desde la dirección de Correos, es decir el amigo de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, se puso el foco sobre los trabajadores, pero estos no se quedaron callados

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, en una carta remitida al presidente de la empresa postal estatal, Juan Manuel Serrano, exigieron explicaciones sobre cómo ha pudo pasarse por alto el envío de esas balas a Pablo Iglesias, María Gámez y Fernando Grande-Marlaska.

Comenzaba el escrito subrayando que, desde hace muchos años, en Correos se implantaron sistemas de seguridad para detectar esta clase de envíos:

En las últimas horas hemos tenido noticias de que se han recibido en el Ministerio del Interior tres envíos postales con contenidos amenazantes y balas de fusil, dos de ellos dirigidos a altas personalidades del Estado y otro a un candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Correos en el pasado sirvió de instrumento para asestar golpes terroristas personalizados a diferentes personajes públicos. Como consecuencia de esta instrumentalización de nuestra institución se adoptaron numerosas medidas de seguridad para impedir que un servicio público como el nuestro fuese utilizado para otros fines diferentes a su función.

Resaltaban los sindicatos que, si algo ha caracterizado a la empresa han sido tanto la seguridad como la fiabilidad:

Tanto las inversiones realizadas para detectar envíos sospechosos, como los protocolos de seguridad implantados en toda la red postal han impedido la circulación de objetos como los citados y han permitido afirmar que la red postal es segura. Así, se consolidaron dos de los atributos que mejor identifican al Servicio Público Postal, su seguridad y su fiabilidad.

Tanto a UGT como a CC.OO les resulta raro que se hayan podido colar esas tres cartas con balas en su interior:

Ante la extrañeza que supone la falta de detección de estos envíos por los mecanismos de seguridad de que dispone Correos, antes de su entrega al destinatario y el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de Correos, le solicitamos que nos informe de si se ha modificado la operativa de seguridad que venía funcionando hasta fechas recientes.

Quisieron conocer si habrá algún tipo de auditoría en relación a los procesos de seguridad:

Asimismo, requerimos que nos informe sobre si se va a realizar una auditoría de los procesos de seguridad que se aplican en la actualidad para detectar posibles necesidades que precisen nuevas inversiones para la adecuación y mejora de los sistemas actuales. Entendemos que deberá analizarse si es necesario revisar los actuales protocolos de seguridad que han puesto de manifiesto algún tipo fallo en aras a mejorar nuestros sistemas de detección de envíos que ni pueden ni deben circular por nuestra red.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído