Inditex moderniza sus tiendas gracias a BIM

Inditex, la empresa líder de la industria textil española y una de las más reconocidas en el panorama internacional, se ha subido a la ola de la metodología BIM y ha implantado esta nueva tecnología en la construcción de varias tiendas de Zara y Bershka en Londres, París o Madrid. Sus próximos retos: aplicar el uso de esta metodología al mantenimiento de las tiendas y exportarla al resto de cadenas de la compañía

Tienda de Zara
Tienda de Zara

Inditex es mucho más que ropa. La multinacional textil se encarga del diseño y la construcción de todas las tiendas de las múltiples marcas que alberga esta empresa gallega. Detrás de cada establecimiento hay un trabajo de ingeniería muy potente en el que, en muchos casos, como los de Zara Puteaux, BSK Forum de Galles en París, Zara de Battersea en Londres o Zara plaza España de Madrid, la metodología BIM (Building Information Modeling) tiene un papel protagonista.

Se trata, como resume Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, “de una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil”. Esta herramienta posee múltiples beneficios en todas las fases de cualquier proyecto del sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción…) ya que permite unificar recursos, anticiparse a posibles errores o prevenir sobrecostes en los presupuestos sin dejar de lado la calidad y la eficiencia en el resultado final.

La multinacional gallega no deja de crecer. A la espera de conocer los resultados anuales, las ventas del primer semestre del pasado año se situaron en 14.845 millones de euros, un 24,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, durante los seis primeros meses del año Inditex abrió tiendas en 24 mercados, con lo que llegó a contabilizar a finales de junio 6.370 establecimientos de la marca repartidos en 215 economías mundiales. Su fortaleza está fuera de toda duda. Esta empresa se ha convertido en un referente no sólo en el mundo de la moda sino también en otros campos como la transformación digital, la sostenibilidad o la responsabilidad social.

Aparte de las distintas cadenas de ropa, Inditex cuenta desde 1987 con una constructora propia Goa Invest, presente en 17 países y con dos filiales en el extranjero (Alemania y México), que se encarga de promocionar, construir, mantener y explotar inmuebles del grupo textil. La constructora situó sus ventas al cierre de 2021 en los 352 millones de euros, dejando atrás el año del covid, cuando sus ingresos no pasaron de los 291 millones.

Inditex y BIM, cinco años de relación

La innovación y la evolución forman parte del ADN de Inditex, que se adentró en el mundo de la metodología BIM hace cinco años. Desde el principio lo hizo de la mano de la empresa de ingeniería RDT Ingenieros -www.rdtingenieros.com- con sede en varias ciudades españolas (Madrid, Bilbao, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Beasain) y también en el extranjero. “Nosotros somos el nexo entre los estudios de arquitectura de las distintas cadenas y la constructora Goa Invest. No somos implantadores como tal, pero creo que sí hemos tenido un peso muy importante en las decisiones que se han tomado y en los caminos que se han seguido”, explica Alberto Pizarro, BIM Manager en RDT Ingenieros en la última entrevista de la sección Abierto por Obras de la mencionada consultora Espacio BIM.

En la actualidad, esta empresa de ingeniería tiene “en curso” quince tiendas en distintas fases y, aunque prefiere no adelantar ningún nombre, el BIM Manager de RDT Ingenieros asegura que “alguna flagship tenemos para este 2023”. Así las cosas, todo apunta a que esta metodología ha venido para quedarse en el mundo de Inditex. Los retos para un futuro próximo son claros: ampliar el uso de BIM al mantenimiento de las tiendas y exportar dicha metodología al resto de cadenas de la compañía, ya que de momento está presente en Zara y Bershka.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído